Control de plagas en una alcantarilla

Un operario de Sadeco aplicando un tratamiento antiplaguicidaSadeco

Así son los novedosos programas para el control animal y de plagas en Córdoba

Sadeco trabaja por tener en 5 años una población equilibrada de palomas en armonía con los humanos

Hace dos años, un proyecto conjunto puesto en marcha por la delegación de Transformación Digital, Sadeco y la Universidad de Córdoba se puso en marcha, con el objetivo de poner coto a la proliferación de cucarachas en la ciudad mediante el desarrollo de una prueba piloto en la urbanización Paraíso Arenal.

Allí, se instalaron unos sensores en los pozos de registro de las alcantarillas para medir cuatro parámetros: temperatura, humedad, presión atmosférica y nivel del dióxido de carbono. Toda esta información se trasladaba en tiempo real para la realización de unos mapas de calor que alertaban si se producía una concentración de cucarachas para así poder actuar sobre ellas.

La temperatura y la humedad son directamente proporcionales a la presencia de cucarachas y los cambios en la presión atmosférica hacen que salgan al exterior. La presencia de dióxido de carbono indica la presencia de materia orgánica en descomposición, un elemento que no sólo atrae a las cucarachas, sino también a las ratas. Este proyecto surgió, según Sadeco, de la intención de conocer porqué aparecen y porqué entran en las casas, con el objetivo de ser más eficaces en su eliminación. El sistema desarrollado es pionero en España y los mapas de calor creados sirven para establecer modelos predictivos y puede ser extensivo a otras zonas de la ciudad. El desarrollo del proyecto, a cargo de un equipo de investigación de la UCO se ha centrado en el estudio de las cucarachas porque es la principal plaga en los ambientes urbanos y se ha escogido la urbanización de Paraíso Arenal para esta experiencia porque tiene una red de saneamiento relativamente nueva.

El caso de las palomas

De todos es sabido que la proliferación excesiva de las palomas puede suponer no sólo un problema estético sino también un riesgo higiénico y sanitario. Sadeco ha puesto en marcha un plan que se lleva a cabo conjuntamente con la Universidad de Córdoba y cuyo objetivo es alcanzar un control sostenible de las palomas en el año 2028. Para alcanzar este fin se van a llevar a cabo una serie de medidas entre las que destaca la revitalización de los palomares existentes (Zoológico, jardines de la Agricultura y avenida de Fray Albino), así como la creación de otros nuevos. Con esta medida se logra el control sanitario y de reproducción de las palomas, así como se les habituará a vivir en un lugar estable. Estos palomares se completan con otros de nueva creación en el Parque Cruz Conde, Miraflores y Paseo de la Victoria. Entre otras medidas, se van a introducir especies depredadoras, como pollos de halcón peregrino o de búho real para controlar la población y habrá empresas que se encargarán de capturar palomas vivas en jaulas para suministrarlas a zoológicos, centros de reserva o criadores de cetrería. Todo ello con el objetivo de que, en estos cinco años, no desaparezcan las palomas de Córdoba pero sí que haya una convivencia en armonía.

Comentarios
tracking