Protesta sanitaria en Andalucía «ante la reiterada inacción de la Consejería de Salud»
CSIF, Satse, CCOO y UGT volverán a salir a la calle los tres próximos miércoles en protesta por la situación de la sanidad andaluza
«La inaceptable situación del sistema sanitario andaluz, el incumplimiento de los acuerdos y la escasa capacidad negociadora de la Administración», lleva a estas cuatro organizaciones sindicales a volver a protestar ante diferentes recintos sanitarios en las ocho provincias andaluzas. En concreto, las concentraciones se llevarán a cabo el día 16 ante hospitales comarcales, el 23 en centros de salud y 30 en hospitales generales de las capitales de provincia.
«La actual situación no ofrece otra alternativa», después de que la petición realizada a mediados de septiembre por CSIF, Satse, CCOO, y UGT de reunirse con la nueva Consejera de Salud, Rocío Hernández, no hayan recibido respuesta. Un hecho que, en un contexto de falta de negociación, despidos de personal temporal e incumplimiento de los acuerdos pactados hace ya más un año por la Atención Primaria y la carrera profesional, lleva a los citados sindicatos a manifestarse de nuevo en este mes de octubre para denunciar «la precaria e inadmisible situación de la sanidad andaluza».
Las cuatro organizaciones sindicales ya convocaron protestas durante el mes de mayo en las ocho provincias andaluzas, así como otra conjunta en Sevilla el pasado 16 de junio. Además, «la inacción de la Administración tras dichas medidas» llevó a la convocatoria de una huelga parcial en el Servicio Andaluz de Salud el 26 de junio.
Ahora, una vez transcurrido el verano, CSIF, Satse, CCOO, y UGT «lamentan que la situación no haya evolucionado en positivo», por lo que volverán a alzar la voz en defensa de la sanidad pública andaluza durante este mes de octubre, «sin descartar en absoluto nuevas medidas si la actitud de la Administración no cambia radicalmente».
En todo caso, «la mano de los sindicatos sigue tendida a un diálogo lamentablemente perdido en los últimos meses y que está llevando al Sistema Sanitario Público Andaluz a una situación acuciante y que precisa de medidas urgentes, muchas de las cuales ya fueron acordadas tiempos atrás con una Administración que las está incumpliendo, generando un grave perjuicio para la población andaluza».