Nieto denuncia que el Gobierno usa al Fiscal General del Estado «como si fuera un ministro más»
El consejero de Justicia andaluz dice que García Ortiz debería dimitir «por el bien de todos»
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha criticado duramente la situación en la que se encuentra la Fiscalía General del Estado y ha acusado al Gobierno central de utilizar al fiscal general «como si fuera un ministro más». Nieto ha realizado estas declaraciones antes de participar en Córdoba en un acto organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.
Nieto ha calificado de «sorprendente y desafortunado» que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, esté imputado. «Créanme que el hecho de que el fiscal general del Estado haya sido imputado es algo absolutamente sorprendente y desafortunado, no solo en España», ha señalado. Según el consejero, la situación ha trascendido las fronteras y ya «en este momento en la prensa europea se debate sobre esta realidad».
El consejero andaluz ha subrayado que no ha existido ningún precedente de una situación similar en la Unión Europea. «No creo que haya habido ningún caso en ningún país de la Unión Europea, en ningún país occidental, que haya tenido una situación similar. Que se haya podido imputar al máximo responsable de la estructura que tiene por objeto acusar a quien ha incumplido la ley es algo inaudito», ha criticado Nieto, haciendo hincapié en que «que se haya imputado y se haya mantenido en su cargo, eso sí que es imposible, no se ha dado en ningún país occidental, en ningún país avanzado».
Ante este escenario, Nieto ha hecho un llamamiento a García Ortiz para que dimita «por el bien de todos». «Yo espero que recapacite el fiscal general, presentado su dimisión, defendido sus intereses en el juzgado y que se resuelva en los tribunales lo que tengan que resolver», ha afirmado el consejero.
Para Nieto, esta situación ha sido una «anomalía absoluta» que ha dañado la imagen de España y la del propio Ministerio Fiscal. En sus declaraciones, también ha señalado que esta circunstancia perjudica a la carrera fiscal y ha subordinado el valor que tiene la Fiscalía a los intereses personales del fiscal general.
El consejero ha concluido señalando que la Fiscalía debe cumplir con su objetivo principal, defender la ley, y ha subrayado que «entre sus principios está la independencia, que debe protegerse , defenderse y ejercerse más».