Visita A Las Obras De Interconexión De Los Embalses De La Colada Y Sierra Boyera

Visita A Las Obras De Interconexión De Los Embalses De La Colada Y Sierra BoyeraEuropa Press

La Junta quiere resolver el problema del agua en Córdoba con un «presupuesto récord» para 2025

El delegado de Gobierno Adolfo Molina insiste en que la conexión de La Colada con Sierra Boyera no duplica la realizada por el Gobierno ni central ni supone más gasto para los ciudadanos de la zona

El delegado de la Junta en la provincia de Córdoba, Adolfo Molina, junto con el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha informado este lunes sobre la ejecución de las obras hidráulicas que beneficiarán a la provincia en el año 2025, incluidas en el presupuesto de la Junta. Estas obras buscan resolver necesidades de abastecimiento de agua, sobre todo en el norte de la provincia y mejorar las infraestructuras esenciales para la agricultura y el desarrollo rural.

Molina ha señalado que el presupuesto total para Andalucía, que actualmente se debate en el Parlamento Andaluz, asciende a más de 48.000 millones de euros, de los cuales 427 millones están destinados a la provincia de Córdoba, «cifra récord» como la descrito Molina.

De los 427 millones de euros presupuestados para Córdoba, la Junta ha asignado 133 millones a sectores estratégicos como la agricultura y la ganadería, esenciales para la economía local. Este esfuerzo financiero es parte de un compromiso para «fortalecer la sostenibilidad de nuestros recursos, dinamizar las áreas rurales y brindar apoyo directo a quienes trabajan en el campo», ha destacado Molina.

Infraestructuras hidráulicas

El proyecto más relevante en materia hidráulica es la conexión de agua desde el embalse de La Colada hasta la estación de tratamiento de Sierra Boyera, obra declarada de interés comunitario en 2020. La adjudicación de esta obra se ha otorgado recientemente a la empresa JICAR, con un presupuesto de 9.321.598 euros y un plazo de ejecución de 15 meses (12 meses para las obras y 3 meses para la puesta en marcha). Este proyecto, considerado fundamental para garantizar el suministro de agua en la zona norte de la provincia, permitirá paliar la situación crítica vivida durante el último año, cuando varios municipios quedaron sin agua potable.

Adolfo Molina ha señalado que esta conexión no duplicará la infraestructura existente, sino que aprovechará las obras de emergencia ya realizadas por el Gobierno central. «Lo que va a hacer la Junta es, aprovechando lo que hizo el Gobierno de España, esa conexión que se hizo de emergencia, emplearla para hacerla definitiva», ha subrayado el delegado. Este proyecto permitirá optimizar costos y prevenir futuros cortes de suministro.

Mejora de la infraestructura de suministro

La obra contempla la ampliación de los puntos de toma de agua en La Colada, aprovechando la torre de toma de la presa, que permite seleccionar el agua de mejor calidad disponible en el embalse. Además, se aumentará el caudal de bombeo actual de 400 litros por segundo a 600 litros por segundo, mediante la instalación de nuevas bombas en puntos estratégicos y la construcción de una tubería de 700 metros. Asimismo, se instalará una línea eléctrica de 3 megavatios para asegurar el suministro energético y reducir los costos asociados al bombeo, evitando las interrupciones sufridas el pasado verano cuando fallaron los generadores.

Adolfo Molina y Francisco Acosta

Adolfo Molina y Francisco Acosta

«Con esto, tendríamos redundancia y no tendríamos ese problema», ha añadido Francisco Acosta, quien ha explicado que los sistemas de energía estarán respaldados, de modo que en caso de fallo de la línea eléctrica se puedan utilizar generadores de emergencia para mantener el funcionamiento de las bombas.

Financiación y coste para los ciudadanos

El delegado territorial ha aclarado que esta obra no supondrá ningún coste adicional para los ciudadanos, ya que se financiará con cargo al canon de infraestructuras hidráulicas de la Junta, impuesto que los andaluces han estado pagando desde 2010 para este tipo de proyectos. «No habría que devolver ese dinero por parte de la Diputación o Emproacsa, por lo tanto no tendrá un sobrecoste para ningún ciudadano de la provincia de Córdoba y menos para los del norte de la provincia», ha afirmado Acosta.

comentarios
tracking