Visita A Las Obras De Interconexión De Los Embalses De La Colada Y Sierra Boyera

Obras De Interconexión De Los Embalses De La Colada Y Sierra BoyeraEuropa Press

Fuentes da por casi seguro el permiso en este mes para continuar las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera

El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de no «perder ni un minuto» para garantizar el abastecimiento a los 27 municipios del norte de la provincia de Córdoba

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado que «hay motivos suficientes para pensar que la autorización se puede producir en enero», en referencia al permiso que debe otorgar la Confederación Hidrográfica del Guadiana para continuar las obras de conexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera. Fuentes ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida recientemente en Don Benito (Badajoz) con representantes de la Junta de Andalucía y de la propia Confederación.

El presidente ha destacado la importancia de no «perder ni un minuto» para garantizar el abastecimiento a los 27 municipios del norte de la provincia de Córdoba que dependen de estos embalses. «Queremos que se inicien las obras en enero, porque tenemos un plazo de un año y medio o dos para resolver el problema y que la conexión entre La Colada y Sierra Boyera sea una realidad lo antes posible», ha insistido.

En el encuentro también estuvo presente el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Ramón Acosta, quien subrayó que ya se han presentado a la Confederación los informes y modificaciones técnicas necesarias para aprovechar al 100 por cien las infraestructuras ejecutadas de urgencia cuando se afrontó la crisis hidrológica en la zona norte. «Se trata de un proyecto vital, ya adjudicado, para el que estamos pendientes de que la Confederación nos conceda la autorización de inicio de las obras», recalcó Acosta.

Según han explicado ambos dirigentes, la actuación pasa por reforzar y dar carácter definitivo a la conducción ejecutada entonces, dotándola de suministro eléctrico y mejorando tomas de agua y conexiones. Paralelamente, la Diputación contempla ampliar la capacidad de potabilización de Sierra Boyera y acometer una inversión de dos millones de euros para la renovación de redes y la optimización del sistema de distribución, de modo que se reduzcan fugas y se garantice la eficiencia en el abastecimiento.

Limpieza y regeneración del embalse de La Colada

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la necesidad de regenerar las aguas del embalse de La Colada y llevar a cabo labores de limpieza de sedimentos en el vaso. «La Colada está como una gran piscina estancada desde hace mucho tiempo, y esa agua se debe tratar y sanear para poder mezclarla con la de Sierra Boyera en condiciones óptimas para el consumo humano», ha afirmado Salvador Fuentes, quien recordó que, a día de hoy, el suministro para la zona norte procede exclusivamente de Sierra Boyera.

El delegado territorial de la Junta añadió que los técnicos de todas las administraciones implicadas —Junta, Diputación y Confederación— están trabajando en la misma línea, «con mucha sintonía, para que el permiso llegue lo antes posible».

Fuentes confía en que, una vez obtenido ese visto bueno, se pueda arrancar de inmediato con las actuaciones, ya que el plazo para ejecutar la conexión definitiva no puede demorarse: «El tiempo apremia y nos va la vida en ello», ha insistido el presidente de la Diputación, quien considera esta gran obra hidráulica como «una inversión transformadora para la provincia, clave para el futuro y el desarrollo económico de toda la zona norte de Córdoba».

comentarios
tracking