Córdoba refuerza su apuesta por la logística avanzada con 15 millones de euros del Fondo de Transición Justa
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han presentado ante representantes empresariales la nueva línea de incentivos para pymes, microempresas y clústeres
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, han presentado la convocatoria de incentivos del Fondo de Transición Justa para impulsar la logística avanzada en la provincia, ante una nutrida representación empresarial.
Bellido ha destacado que «la logística, con proyectos emblemáticos como la base logística, pero también con desarrollos públicos en el parque logístico del Higuerón y otros privados que van surgiendo en la provincia, debe convertirse en uno de los ejes de futuro crecimiento de empleo, economía y oportunidades». Ha insistido en que «esto se está haciendo con el apoyo de la Junta de Andalucía, en especial a través de la Consejería de Industria», y ha recordado que «se ha constituido el clúster logístico, que está en proceso de formación y cuenta con representantes involucrados en este proyecto de ciudad y provincia».
El alcalde ha puesto el acento la colaboración público-privada que busca «una nueva industrialización» del territorio cordobés, centrada en la logística, y ha agradecido a la Junta «unas ayudas que, con toda seguridad, servirán para afianzar los proyectos que ya se están poniendo en marcha». Bellido ha incidido en que, con esta iniciativa, «muchos empresarios podrán traer más buenas noticias a la ciudad».
Por su parte, Jorge Paradela ha anunciado que en el primer Consejo de Gobierno del año se han aprobado las primeras convocatorias de ayudas vinculadas a un nuevo instrumento, el Fondo de Transición Justa, que ha sido concebido para impulsar una industria basada en tecnologías limpias y digitalización, «con un componente sociable y de circularidad». El consejero ha señalado que Córdoba cuenta con recursos para la aplicación de este fondo «por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo», en Espiel.
Paradela ha subrayado que Córdoba atraviesa un momento muy prometedor en la industria, afirmando que la provincia es líder en número de proyectos estratégicos tramitados a través de la unidad aceleradora, en proyectos incentivados con ayudas directas y en municipios adheridos a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía. Ha precisado que el Gobierno andaluz «va a trabajar con determinación para capitalizar este dinamismo y aprovechar el potencial industrial cordobés».
El consejero ha informado de la puesta en marcha de 15 millones de euros para impulsar la logística avanzada y crear un «ecosistema industrial» en torno a la logística en Córdoba, aprovechando el impacto de la futura base logística del Ejército de Tierra y la posición de la provincia en el cruce de los corredores central y mediterráneo. Estos 15 millones se destinarán fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas, también a microempresas y asociaciones empresariales, y se asignarán en concurrencia competitiva.
Según ha detallado Paradela, las ayudas se estructuran en dos bloques: «2,5 millones de euros para el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con la logística inteligente, más sostenible y eficiente, y 12,5 millones para la adaptación de nuevas capacidades y procesos en las actividades logísticas». El plazo de dos meses para presentar solicitudes se abrirá una vez publicada la decisión del Consejo de Gobierno en el BOJA.
Asimismo, ha avanzado que «este será el primero de los tres proyectos tractores relacionados con el Fondo de Transición Justa que se pondrán en marcha en Córdoba», y que habrá otra convocatoria para el desarrollo de «un ecosistema sostenible» en el Valle del Guadiato vinculado al recurso forestal, agrícola y ganadero, con la apuesta por el biogás y el biometano como energía de futuro. Paradela ha reiterado una vieja demanda de empresarios y administraciones públicas como la Junta y la Diputación, y es la necesidad de «disponer de mayor potencia eléctrica en la red de transporte para que la provincia aproveche al máximo el actual momento de dinamismo industrial».