Satse exige «respuestas inmediatas» ante la «insostenible» saturación en los centros de atención primaria de Córdoba
Acusa a la Junta de minimizar la crisis sanitaria y exige contrataciones inmediatas para evitar un «colapso asistencial»
El Sindicato de Enfermería, Satse Córdoba, denuncia públicamente la insostenible situación que atraviesan los centros de atención primaria del distrito sanitario de Córdoba, agravada por la «absoluta pasividad »y falta de soluciones por parte de la dirección del SAS.
Satse informa que, mientras las consultas de acogida enfrentan« cifras inadmisibles» de pacientes a diario, con casos extremos como los 134 pacientes atendidos en un solo día en Levante Sur, 129 en Levante Norte y 91 en el Sector Sur, las plantillas siguen mermadas y sin refuerzos. Las bajas laborales, reducciones de jornada y la falta de sustituciones por vacaciones agravan una carga asistencial «que ya es insostenible».
Esta situación está llevando a los profesionales de enfermería al límite de su capacidad y «pone en grave riesgo la atención sanitaria que reciben los ciudadanos», especialmente en plena temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias como la gripe, el COVID-19 y otros virus estacionales que afectan de manera crítica a las personas mayores.
La apertura del tercer punto de urgencias en Levante Sur
Satse sostiene que la saturación en los centros de atención primaria de Córdoba exige la apertura inmediata y sin más demoras del tercer punto de urgencias de atención primaria en el centro de salud Manuel Barragán (Levante Sur), después de varios meses de retrasos en el anuncio de su apertura. Este nuevo dispositivo no es una opción, sino una necesidad imperiosa para aliviar la presión asistencial y garantizar una cobertura adecuada de urgencias extrahospitalarias en la capital. La ciudadanía no puede seguir esperando mientras la administración mantiene una inaceptable pasividad.
La normalidad que proclama la Junta no refleja la realidad
Las declaraciones de la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, que afirman que los centros se encuentran en «Fase Cero» del plan de alta frecuentación y califican la situación como de «normalidad», han generado indignación. Según Satse, estas afirmaciones son «un insulto a la realidad que viven los profesionales y los pacientes». El sindicato rechaza estas palabras por ser una «burla»a la verdad y una muestra de la desconexión y «falta de compromiso de la administración sanitaria con las necesidades reales de la ciudadanía».
La necesidad de acción inmediata ante la crisis asistencial
Satse Córdoba reclama una respuesta «inmediata y contundente». «Es imperativo reforzar las plantillas de enfermería con la contratación urgente de personal cualificado que permita garantizar una atención digna y de calidad». El sindicato no acepta excusas «ni promesas vacías» y añade que «la salud de la población cordobesa está en juego, y no se tolerará más negligencia por parte de quienes tienen la responsabilidad de garantizarla».
Finalmente, Satse subraya que la ciudadanía «merece respeto», y los profesionales sanitarios, herramientas y condiciones que les permitan ejercer su labor con eficacia y seguridad. «Es hora de actuar con responsabilidad y dejar de mirar hacia otro lado», concluyen.