El decálogo de veladores, instrumento para garantizar la convivencia entre peatones y negocios hosteleros
El Consejo del Movimiento Ciudadano aboga por flexibilizar posturas con el sector de hostelería
El decálogo de medidas en materia de veladores que prepara la Gerencia de Urbanismo pretende satisfacer tanto al sector hostelero como al Consejo del Movimiento Ciudadano, que esperan que se concrete en los próximos meses. Se trata de un asunto que lleva coleando en el tiempo y al que se quiere poner solución definitiva.
«Hay que respetar un concepto fundamental, que es el derecho del peatón. Todos somos peatones, hasta los hosteleros. Después, ya organizamos los veladores y las terrazas». «En primer lugar, hay que asegurar la defensa del derecho del peatón a acceder a su casa, a andar sin tener que chocar unos con otros, a acceder a una parada de autobús o a cruzar un paso de peatones», afirma Juan Andrés de Gracia, presidente de Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). “Y, en segundo lugar, tiene que concretarse la acción punitiva de la Policía Local. No puede ser que la función de la Policía sea pasar por el establecimiento, levantar acta, dejar que persista la situación irregular, enviar esa acta a Gerencia de Urbanismo, quien a su vez, abre un expediente…eso no pude pasar. Ese no puede ser el sistema. Para nosotros, es fundamental, más que aumentar las multas, que la Policía tenga acción ejecutiva, que si ven que alguien está haciendo algo incorrecto debe dar orden inmediata para que se corrija, y que se retire, en el caso de un velador".
Otro de los elementos importantes que destaca el responsable del CMC es la fórmula de señalización del espacio del velador, que puede ser de diversas formas, ya que, con una mera inspección visual, se podrá comprobar si se cumplen o no las normas. Estas, según de Gracia, son tres de las medidas novedosas y que son fundamentales. El resto, habrá que analizarlo y debatirlo entre Urbanismo, CMC y sector hostelero.
Respecto a la saturación de veladores, como por ejemplo en Gran Capitán, Corredera y la calle La Plata, desde el CMC se apunta que hay otros muchos ejemplos donde la acumulación de negocios hace necesaria una intervención al respecto, en torno a 10 ó 12 zonas que pueden presentar problemas, aunque el Ayuntamiento ha contabilizado ya una veintena. «A la hora de aplicar la norma, debemos tener un concepto común, porque en algún momento tendremos que ser flexibles los vecinos y en otros, también los hosteleros, para evitar confrontaciones».
La postura de los hosteleros
Jesús Guerrero, presidente de Hostecor, la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo, apunta que, entre las medidas que contemplará ese decálogo, figura el que se concedan licencias de terraza en función de los metros cuadrados a ocupar y no por mesas dispuestas, aunque no todos los empresarios están a favor de la medida, sí la mayoría, «sobre todo los legales». Eso permitiría colocar, como en el caso de las cafeterías, mesas más pequeñas para los clientes y aumentar su número. También se va a actuar sobre aquellos establecimientos que no recojan su mobiliario por las noches, tras el cierre de los mismos, y que los dejan en la vía pública hasta la siguiente apertura. Una norma de por sí antigua, pero que se va a reactivar para actuar contra quienes no la cumplan. Una particularidad que contempla el decálogo es que si la terraza hay que levantarla a la una de la madrugada y el establecimiento cierra a las dos, que tanto mesas como sillas se puedan apilar esa hora para introducirlas en el establecimiento al cierre. Jesús Guerrero apunta que ya se han elaborado unos planos relativos a Gran Capitán, que se han presentado al Ayuntamiento, para que, a su vez, los analicen con los vecinos y hosteleros, buscando un consenso, y que cumplen todos los parámetros de la ordenanza municipal. Una ordenanza de aplicación en toda la ciudad y en la que se irá trabajando zona por zona de la ciudad. El presidente de Hostecor estima que el decálogo de medidas de la ordenanza municipal de veladores estará lista para septiembre u octubre, tras su proceso administrativo correspondiente.