Los castillos de Córdoba serán analizados en una jornada en la Calahorra
Está organizada por el el Instituto Andaluz de los Castillos y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba
La delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, María Luisa Gómez Calero, ha presentado este viernes una jornada que impulsa el Ayuntamiento de Córdoba junto con el Instituto Andaluz de los Castillos, que tiene su sede en Córdoba.
Junto al presidente de la institución, Julián Hurtado de Molina, Gómez Calero ha explicado que el Ayuntamiento colabora con esta iniciativa, a través de una subvención de 3.000 euros (que es global para las actividades que lleva a cabo el Instituto a lo largo del año).
Asimismo, la edil ha detallado que «se va a hablar sobre una parte más desconocida, la funcionalidad de algunos de nuestros inmuebles patrimoniales». A este respecto, Gómez Calero ha resaltado que en el caso de la capital está «como referencia nuestro Alcázar y la Torre de la Calahorra, que son -a nivel de fortalezas y castillos- un referente que tenemos en la ciudad y, desde luego, en nuestro Casco Histórico».
Se celebrará en la Calahorra
Intervenciones arqueológicas
Por su parte, Hurtado de Molina ha especificado que se va a «analizar el estado de la cuestión, ver y estudiar las últimas intervenciones arqueológicas». Sobre las más recientes realizadas en la ciudad de Córdoba, el también cronista de la ciudad ha señalado las del Alcázar, así como las torres de la Calahorra y de la Malmuerta, y las del Beato y de las Siete Esquinas.
A su vez, Hurtado de Molina ha indicado que se va a dedicar otra de las ponencias a los castillos de la frontera con el reino nazarí, relativa a Málaga. Y ha avanzado que «esta será una primera edición, porque queremos realizar (anualmente) un barrido de todos los elementos de Andalucía».