Presentación del libro sobre las Reales Escuelas de la Inmaculada

Presentación del libro sobre las Reales Escuelas de la InmaculadaJC

Un libro recoge para niños la historia del colegio más antiguo de Andalucía

Giuseppe Palmieri recoge la trayectoria de las Reales Escuelas de la Inmaculada

Las Reales Escuelas de la Inmaculada son una institución docente en la que tanto Córdoba como Andalucía pueden sacar pecho tanto por su historia como por el brillo de quienes han pasado por su aulas. Este centro está divulgando en los últimos años su pasado a través de diferentes programas. Hace tres años fue el documental '1553-2021: De colegio de Santa Catalina a Reales Escuelas de la Inmaculada', editado por Cajón de Sastre. Ahora, le toca el turno a una publicación ilustrada, dirigida a los niños y jóvenes que pueblan sus aulas con la finalidad de que sepan apreciar la importancia del lugar donde se formaron. El libro se llama 'Un camino de luz. Historia de las Reales Escuelas de la Inmaculada'.

Su autor, Giuseppe Palmieri, profesor del centro, ha destacado en la presentación de este libro ilustrado que se trata del «primer colegio de Andalucía en sentido moderno que sigue funcionando en la actualidad». Ha añadido que este año se ha dedicado precisamente el proyecto "a acercar a los más jóvenes a la historia del colegio a través de unos talleres de identidad. Así, niños de tres a cinco años han comprendido que la elegancia de su fachada o sus patios, o la monumentalidad de su escalera no responden a la casualidad.

Una historia brillante

Ente los hitos más destacados de este edificio, Palmieri ha recordado que en sus aulas se formaron Miguel de Cervantes o Luis de Góngora. Además, ha recordado que en siglos pasados llegaron a este centro alumnos procedentes de Cádiz, Sevilla o Jaén, así como que el Papa Gregorio XIII, el del calendario gregoriano, hizo que fuera «la primera institución capaz de otorgar títulos universitarios en Córdoba».

La presentación de este libro, que se ha llevado a cabo en la Filmoteca de Andalucía, se ha completado con la proyección del documental sobre la historia de las Reales Escuelas de la Inmaculada. Al acto ha asistido el canónigo Jesús Poyato, miembro del patronato, quien ha felicitado a todos los participantes en este proyecto y ha pedido a los alumnos presentes que se sientan orgullosos de estudiar ahí, aunque ahora no lo comprendan, y que haga que «el colegio pase por vosotros».

Tradición y vanguardia

El director general del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo Jurado, cuya formación se inició en este centro, ha mostrado el respaldo de la Junta de Andalucía "a una entidad educativa que se convierte en la más antigua de Andalucía, con continuidad desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Por último, el director del centro, Enrique Muñoz, ha subrayado la importancia de esta jornada «para vivir con mucho orgullo», ya que «este proyecto es una pequeña gran piedra para hacer justicia con una de las instituciones educativas más antiguas y una de las diez más antiguas de España».

También ha destacado Muñoz que «este colegio es algo diferente porque nuestra institución tiene dos rasgos diferenciadores, como son tradición y vanguardia, que por sí mismos pocos tienen a nivel internacional».

Comentarios
tracking