Inauguración de la muestra ‘Romero de Torres, pintor de la Modernidad. Diálogo con la Colección Telefónica’

Inauguración de la muestra ‘Romero de Torres, pintor de la Modernidad. Diálogo con la Colección Telefónica’Luis A. Navarro

Romero de Torres 'dialoga' en su museo con obras de la Colección Telefónica

Bellido afirma que la muestra es un «sentido homenaje que la ciudad le debía a uno de sus creadores más icónicos»

El Museo Julio Romero de Torres acoge desde hoy y hasta el 8 de diciembre la exposición ‘Romero de Torres, pintor de la Modernidad. Diálogo con la Colección Telefónica’, una muestra que forma parte de la programación diseñada por el Ayuntamiento para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del autor cordobés.

La exposición, organizada por la Delegación de Cultura en colaboración con la Fundación Telefónica, ha sido inaugurada esta tarde con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada de Cultura, Isabel Albás; el director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes; y el responsable de Conocimiento y Cultura digital de Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo.

Con esta muestra, que tiene como comisarios a Óscar Fernández y Laura Ramón, el Ayuntamiento busca ofrecer desde Córdoba una visión renovada del pintor que evidencie los rasgos de modernidad que lo situaron como un artista de referencia en su tiempo. El objetivo es transmitir que, aunque la inspiración de Romero de Torres partía de lo local, su mirada iba más allá y se situaba por encima del cliché folclorista que siempre ha rodeado su obra.

Este proyecto expositivo, que pretende revisar el legado del artista desde una óptica contemporánea y transversal, se plantea como una conversación entre Romero de Torres y una selección heterogénea de artistas del siglo XX de la Colección de arte de Telefónica, un diálogo que ofrece lecturas inéditas y relaciones inesperadas del artista con la modernidad. La contraposición de estas obras permitirá comprobar las relaciones que existen entre ellas y admirar lo mucho que tienen que ver sus discursos y cómo los transmiten con la manera en la que lo hace Romero de Torres.

La exposición se compone de 13 obras de la Colección de Arte de Telefónica, un fondo compuesto por más de 1.100 piezas, que incluye pintura, escultura, fotografía y obra en papel de artistas nacionales e internacionales y permite trazar una sucinta panorámica de algunos de los movimientos artísticos más destacados del siglo XX. En la exposición se exhiben obras de Helena Almeida, Marina Abramovic, John Coplans, Paul Delvaux, Albert Gleizes, Paul Graham, Juan Gris, August Herbin, Ouka Lele, Manuel Ángeles Ortiz, Sam Taylor-Johnson (antes Taylor-Wood), Salla Tykkä y Javier Vilató. Además, cuenta con 30 obras de Julio Romero de Torres procedentes de la colección del Ayuntamiento y que conserva el Museo que lleva su nombre.

El alcalde ha indicado que «la figura de Julio Romero de Torres merece ser interpretada desde el presente, desprovista de los tópicos y conexiones populistas que no han dejado ver durante décadas su influencia en la pintura española de inicios del siglo XX y su relevancia en la creación de este país».

Bellido ha comentado que el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres «ha de ser un punto de inflexión, y así nos lo hemos planteado desde el Ayuntamiento con la programación puesta en marcha para conmemorar esta efeméride y reivindicar la figura de nuestro pintor más universal desprovisto, insisto, del tinte de folclore para presentarlo como un autor que lideró la evolución de las artes pictóricas a finales del siglo XIX e inicios del XX».

El alcalde ha añadido que «Córdoba se vuelca con Romero de Torres y lo hace sin tópicos, con rigurosidad científica y en alianza con los más importantes museos de nuestro país, como merece este sentido homenaje que la ciudad le debía a uno de sus creadores más icónicos».

El director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes, ha afirmado que «en el año de celebración del 150 aniversario del nacimiento de la figura de Julio Romero de Torres y del centenario de Telefónica, nos sentimos orgullosos de haber logrado este sueño. Gracias al Ayuntamiento de Córdoba, hemos generado, a través de esta exposición, un diálogo único y excepcional entre una de las figuras más relevantes de la creación española y trece obras del siglo XX de nuestra Colección de Arte, que podrán verse por primera vez en Córdoba».

Otros proyectos expositivos

Además de esta exposición de ‘Romero de Torres, pintor de la modernidad. Diálogo con la Telefónica’ y dentro de la programación con motivo del 150 aniversario, el Ayuntamiento ha acordado con otros museos iniciativas para reivindicar la figura y la obra del pintor. Así, desplazó la emblemática obra ‘La Chiquita Piconera’ al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, donde permaneció desde el 6 de mayo al 28 de julio como obra invitada en la exposición de la colección permanente de dicha pinacoteca, concretamente en la sala de entreguerras. Así, el objetivo entonces, de nuevo, era el de defender su obra extrayéndola del ámbito más local para contraponerla con la de pintores europeos y americanos que tienen muchos puntos en común en la forma de mirar el mundo que les rodea y reflejar a través de sus pinceles las injusticias y los importantes desequilibrios de la época, autores como Picasso y su obra ‘El arlequín’ o ‘Habitación de hotel’, de Edward Hopper, entre otros.

Por delante queda la exposición ‘De lo espiritual a lo profano. Romero de Torres y Zuloaga en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Museo Julio Romero de Torres’. Dicha muestra, que podrá visitarse en la sala Vimcorsa del 30 de septiembre al 1 de diciembre, está organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y Vimcorsa en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Dicha muestra acerca dos figuras singulares y tradicionalmente antagónicas, tanto por motivos geográficos como por estilo, que ahora se ponen en comunicación para buscar sintonías entre ambos.

La exposición estará compuesta por 13 obras de Ignacio Zuloaga procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y de 12 obras de la colección del Museo Julio Romero de Torres.

Al margen de los proyectos expositivos que constituyen la columna vertebral de la programación diseñada para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Romero de Torres, el Ayuntamiento ha puesto en marcha jornadas, conciertos y otras actividades culturales que arrancaron en mayo y que nos sitúan ante el artista desde una nueva mirada.

Comentarios
tracking