Abre sus puertas ‘Otras Musas’, la exposición sobre la influencia de Romero de Torres y su obra en otras manifestaciones artísticas
Se podrá visitar hasta el próximo 15 de enero en el Museo de Bellas Artes y el Archivo Histórico Provincial
El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, ha inaugurado hoy la exposición ‘Otras musas’, relativa a la obra y vida de Julio Romero de Torres en el Museo de Bellas Artes, que viene a sumarse a los actos conmemorativos por la celebración del 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés. El acto ha contado con la participación de los directores del Bellas Artes, José María Domenech, y del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba.
Durante su intervención, Molina ha resaltado la figura de Julio Romero de Torres como «figura clave en la escena cultura de su tiempo por sus relaciones con artistas, escritores y músicos, junto con la influencia de su obra en la música y la literatura, demostrando su profunda conexión con el alma artística de España».
La exposición ‘Otras Musas’ podrá visitarse hasta el próximo 15 de enero y se distribuye en dos espacios, el Museo de Bellas Artes y el Archivo Histórico Provincial. La idea principal, ha explicado el delegado del Gobierno, «es mostrar y analizar la influencia de la figura del pintor y su obra en otras manifestaciones artísticas como son la literatura, la música, el teatro, la danza o el cine, a través de pinturas, fotografías y otros documentos».
El Museo de Bellas Artes, por su parte, se centra en la literatura, la poesía, la música y el cante flamenco, junto a otra sección denominada el Universo Femenino de Julio Romero de Torres, expuesta en la Sala I de este espacio, en la que se destaca a mujeres que tuvieron una relación de amistad con el artista y que jugaron un papel importante en la sociedad de su tiempo.
En la sección dedicada a la relación con mundo de las letras, se muestran retratos de literatos como Cristóbal de Castro, libros en los que pinturas del artista se usaron como portadas y cariñosas dedicatorias de escritores como Valle-Inclán, Gómez de la Serna o los hermanos Machado.
En una segunda sección, dedicada al mundo de la música y el cante flamenco, se cuenta con cuatro espacios dedicados a Dora la Cordobesita, las hermanas Millanes, el cuadro La Consagración de la Copla y el mito de la Chiquita Piconera.
En definitiva, «hemos querido analizar los diferentes aspectos de la vida y obra del pintor español Julio Romero de Torres, centrándose en sus conexiones con el mundo cultural de su época», ha explicado Molina. En este sentido, el delegado del Gobierno ha contado algunos ejemplos de interés. «Puedo contarles que Romero de Torres tuvo una estrecha relación con la familia Millanes Allué, una dinastía de artistas del escenario. Pintó a varias mujeres de la familia, incluyendo a María Millanes, Julia Pacello, María Caballé, Teresita Saavedra y Sara Larco». Esta relación subraya el interés del pintor por el mundo teatral y musical y ha quedado plasmada en esta exposición.
Molina se ha detenido en la obra La consagración de la copla, una pintura monumental, comparable a El retablo del amor o El poema de Córdoba, que incorpora figuras famosas de la época, como Pastora Imperio y Machaquito, además del propio artista”. Es «una exaltación de todos los géneros de la copla, pero también un canto a las tradiciones religiosas y populares de Andalucía», ha señalado.
«Quizás la más icónica, La chiquita piconera», ha destacado el delegado del Gobierno, «realizada con la modelo María Teresa López, representa una prostituta con mirada melancólica en Córdoba. Romero de Torres exploró este tema en tres versiones, una de las cuales fue censurada en 1906 por su temática La obra inspiró canciones, zarzuelas y propaganda, mostrando la influencia del pintor en la cultura popular».
Asimismo, Molina ha recordado cómo Romero de Torres «cultivó amistades con figuras prominentes del mundo literario, como Valle-Inclán, los hermanos Machado y Ramón Gómez de la Serna». También, ha explicado, la escritora y activista feminista Carmen de Burgos, conocida como Colombine, fue retratada por Romero de Torres y eligió una de sus obras para la portada de su libro Ellas y ellos. En este sentido, afirma Molina, «su amistad ilustra la conexión del pintor con las ideas progresistas de la época».
Relación con la danza, el teatro y el cine
En el Archivo Histórico Provincial, la exposición muestra la relación de Julio Romero de Torres con otras artes, como la danza, el teatro o el cine. Respecto a la danza, en aquellos tiempos, en España se vivía un nuevo espíritu y un impulso libertador que inspira claramente a todo el orbe artístico.
«Nuestro pintor siente debilidad por el flamenco. Sus raíces cordobesas marcan un profundo conocimiento de este arte y lo integra en su iconografía», ha resaltado Molina, y «una de sus principales musas fue la bailaora Pastora Imperio», añadió.
«No sólo el flamenco fue tema en la obra de Romero de Torres, sino que el baile español, con la escuela bolera al frente, y el ballet moderno también copan parte de su obra», subraya Molina. También Romero de Torres, asegura el delegado del Gobierno, se sintió atraído por el teatro, lo que puede ilustrarse especialmente por su amistad con Ramón M.ª del Valle Inclán. Y, por supuesto, con el cine. De todo ello damos cuenta en la parte de ‘Otras musas’ que se expone en el Archivo”.