La pianista Yeol Eum Son

La pianista Yeol Eum SonMarco Borggreve

La surcoreana Yeol Eum Son abre en la Merced el Festival de piano Rafael Orozco

La pianista asiática destaca por su impresionante control técnico y su profunda empatía

La pianista surcoreana Yeol Eum Son ofrece este miércoles en la iglesia de la Merced (20:00, con entrada libre hasta completar el aforo) el primer concierto del XXII Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba, que se celebra hasta el 23 de noviembre con 11 espectáculos. La joven intérprete ofrecerá un programa integrado en la primera parte por Variaciones cromáticas para piano de G. Bizet, Variaciones sobre un tema de Rode op. 33 ‘La Ricordanza’ de C. Czerny, Ricordanza (Estudio transcendental n.º 9) de F. Liszt y Variaciones sobre un tema de Steibelt, op. 1 de C. V. Alkan; y, en la segunda, por la Sonata para piano n.º 29 en si bemol mayor op. 106 ‘Hammerklavier’ de L. V. Beethoven.

La elegancia poética y su innata sensibilidad son algunas de las cualidades más destacadas de Yeol Eum Son, nacida en Wonju (Corea del Sur) en 1986. Su impresionante control técnico y su profunda empatía hacen de ella una pianista muy versátil. Su curiosidad la lleva a explorar una multitud de géneros y estilos musicales, abarcando un amplio repertorio que va desde Bach y Mozart hasta Shchedrin y Kapustin.

Ha trabajado con grandes directores como Lorin Maazel, Dmitri Kitajenko, Valery Gergiev, Antonio Pappano, Andrew Manze, Jaime Martín, Jun Märkl, Roberto González-Monjas, Jonathon Heyward, Ryan Bancroft, Pablo González, Pietari Inkinen, Eivind Aadland, Joana Carneiro, Anja Bihlmaier, Dima Slobodeniouk, Gergely Madaras, Alexander Shelley y Omer Meir Wellber, entre otros.

Recientes compromisos incluyen sus conciertos como Artista en Residencia con la Residentie Orkest en La Haya y el debut con la BBC National Orchestra of Wales y la Finnish Radio Symphony Orchestra, Musikkollegium Winterthur, la Scottish Chamber Orchestra, la Sydney Symphony y Melbourne Symphony. Así como su participación en el Festival de Edimburgo.

En la temporada 2023-24 tocó con la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern en Alemania, y, en una gira por Corea del Sur, conciertos con la Tasmanian Symphony Orchestra y la Auckland Philharmonia. Además, debutó con la Oslo Philharmonic Orchestra, Atlanta Symphony Orchestra, Vancouver Symphony Orchestra, la NAC Orchestra interpretando el Concierto para piano n.º 2 de Prokofiev, la West Australian Symphony Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

En música de cámara ha tocado en Melbourne, Adelaida, Singapur y en el Festival Internacional de Piano de Oeiras (Portugal), entre otros lugares.

Su proyección internacional va en aumento y así lo demuestran los conciertos ofrecidos junto a la Orquesta del Konzerthaus de Berlín, Filarmónica de Dresde y Tonkünstler, Orchestre Philharmonique de Radio France, la City of Birmingham Symphony Orchestra, Aurora Orchestra, la BBC Philharmonic en los BBC Proms 2019, BBC Scottish, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la Budapest Festival, Helsinki y Bergen Philharmonic, Singapore Symphony, San Diego y la Mariinsky Orchestra.

Trayectoria de la pianista

Yeol Eum Son recibió sus primeras lecciones de piano a la edad de tres años. Fue una de las ganadoras en el Concurso Internacional Tchaikovsky para Jóvenes Músicos en 1997 y ganó el Concurso Internacional de Piano Oberlin dos años después. Estudió en la Universidad Nacional de Artes de Corea y continuó su formación con el profesor Arie Vardi en Hannover. Atrajo la atención internacional cuando obtuvo el segundo premio y la Mejor Interpretación de Música de Cámara en el Concurso Van Cliburn 2009. Reforzó su posición entre los artistas más talentosos de su generación en el Concurso Internacional Tchaikovsky 2011, donde ganó la Medalla de Plata y recibió el premio a la Mejor Interpretación de Concierto de Cámara y la Mejor Interpretación de la Obra Encargada.

Durante la última década ha obtenido gran reconocimiento, especialmente por sus interpretaciones de los conciertos para piano de Mozart. En 2016 se unió a la Academy of St. Martin in the Fields y al director sir Neville Marriner. El vídeo de YouTube de su interpretación del Concierto para piano n.º 21 de Mozart en el Concurso Internacional Tchaikovsky ha sido visto casi 23 millones de veces, lo que se cree que es una cifra récord para cualquier obra en vivo de Mozart en la plataforma.

Además de su álbum completamente dedicado a Mozart para Onyx (2018), Yeol Eum lanzó su debut en Naïve en marzo de 2023 con la integral de sonatas para piano de Mozart. Su discografía también incluye: Modern Times, un álbum de obras de Berg, Prokofiev, Stravinsky y Ravel (Decca, 2016), una grabación de la Fantasía en do, Kreisleriana y Arabesque de Schumann (Onyx, 2020) y un disco dedicado a los ocho estudios de concierto de Nikolai Kapustin, su Sonata para piano n.º 2 y otras composiciones representativas del compositor (Onyx, 2021).

Organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, y dirigido por Juan Miguel Moreno Calderón, el XXII Festival de Piano Rafael Orozco continuará el próximo domingo, 3 de noviembre, con Emin Kiourktchian y la Orquesta Joven de Córdoba en el Teatro Góngora (12:00). Seguirán los conciertos de Zee Zee (miércoles 6, Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, 20:00), Sergey Belyavsky (viernes 8, Conservatorio Superior, 20:00), Xavier Torres con la Camerata Gala (domingo 10, Conservatorio Superior, 12:00), Boris Giltburg (jueves 14, Teatro Góngora, 20:00), Martín García García con la Orquesta de Córdoba (viernes 15, Gran Teatro, 20:00), Jorge Luis Prats (sábado 16, Teatro Góngora, 20:00), Eloïse Bella Kohn (martes 19, iglesia de la Magdalena, 20:00), Boris Berman (jueves 21, Conservatorio Superior, 20:00) y Arcadi Volodos (sábado 23, Teatro Góngora, 20:00). Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo, salvo los del Gran Teatro y el Teatro Góngora (10 a 21 euros).

comentarios
tracking