Visita a los baños almohades de la Pescadería

Visita a los baños almohades de la PescaderíaJC

Los baños almohades de la Pescadería ofrecen datos sobre su pasado

El edificio ha tenido varios usos a lo largo de la historia

Los trabajos arqueológicos que la Junta de Andalucía desarrolla en la actualidad en los baños árabes de la calle de la Cara, conocidos como los baños de la Pescadería, están desentrañando el pasado del edificio y su compleja trayectoria histórica.

Esta excavación, iniciada el pasado 11 de octubre dirigida por el arqueólogo Santiago Rodero, terminará antes de finalizar el año y el objetivo de la misma es conocer el yacimiento con la finalidad de preparar actuaciones futuras que finalizarán con su musealización y apertura al público.

Estos baños datan del periodo almohade. Están construidos sobre un edificio califal bajo el que hay una construcción romana. Están en funcionamiento durante el periodo cristiano, hasta el siglo XIV y posteriormente tubo usos tan variopintos como carbonería o cuadra.

El delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, ha informado de que el objetivo de esta campaña es el de avanzar en el conocimiento de los restos conservados y así avanzar en los proyectos de conservación, musealización y posterior apertura al público.

Los baños de San Pedro

Molina ha ligado esta actuación con la reciente licitación por 1,6 millones de euros para culminar la intervención en los baños de San Pedro, que contarán con fondos Feder y que también se prevé que dentro de 13 meses puedan ser visitados.

En este caso se contará con un espacio de acogida para los visitantes, que podrán recorrer la planta baja así como tener una visión cenital a lo largo de una pasarela que recorrerá el recinto.

Las intervenciones de la Junta de Andalucía en los baños de la Pescadería y en los de San Pedro «confirman el firme compromiso de la Junta de Andalucía con nuestro patrimonio».

comentarios
tracking