Presentación del panel cerámico de San Rafael en la casa de los Romero de Torres

José María Palencia, Ana María Suárez-Varela y José María DomenechLuis A. Navarro

San Rafael vuelve a la casa de los Romero de Torres

La asociación Amigos de los Museos de Córdoba ha sufragado la restauración

Un elemento fundamental en el hogar familiar de los Romero de Torres ha sido el panel cerámico de San Rafael que daba la bienvenida en el zaguán del inmueble. La antigüedad de los muros, con la consiguiente humedad, había provocado el desprendimiento de algunas piezas, por lo que se desmontó a la espera de una restauración que ahora ha llegado.

La asociación Amigos de los Museos de Córdoba ha sido la encargada de sufragar esta restauración que ha permitido la recuperación de esta pieza singular realizada por el ceramista sevillano Manuel Vigil-Escalera en 1917.

El exdirector del Museo de Bellas Artes José María Palencia ha señalado que «esta obra es muy importante para la historia de la cerámica y de la ciudad de Córdoba», tanto por su autor como por el momento en que se realiza, cuando «se estaba preparando la decoración en azulejería de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929».

El autor y la obra

Aunque sí está firmada, no aparece el nombre de la fábrica en que se cocieron estas piezas, porque «Vigil-Escalera en 1917 cambió de taller y todavía no había empezado a trabajar en la fábrica de Mensaque». Además, Palencia ha aportado el dato de que en el extenso archivo de la familia no aparece referencia alguna a este San Rafael cerámico, por lo que no se descarta que fuese un regalo.

También ha contextualizado la pieza con otras realizadas por el mismo ceramista y que son inmediatamente posteriores, de 1921, como es el caso del San Rafael de la calle Diario de Córdoba o del que reproduce el cuadro 'La saeta' de Julio Romero de Torres en la fachada de la iglesia de San Jacinto en la plaza de Capuchinos.

La obra sigue la estética muy de su época de pintar las figuras en tonos azules con un fondo amarillo. En este caso, se incorpora la técnica de la cuerda seca para delimitar los distintos esmaltes usados. El San Rafael corresponde al de la iglesia del Juramento y a sus pies figura el escudo de la ciudad de Córdoba flanqueado por dos jarras con azucenas.

Amigos de los Museos

La presidenta de la asociación Amigos de los Museos de Córdoba, Ana María Suárez-Varela, ha explicado que desde hace casi cuatro décadas están colaborando con el Museo de Bellas Artes y que esta restauración es una obra de mecenazgo más que se suma a las realizadas en este tiempo, como la restauración de varios cuadros, la dotación de diversos equipos o la restauración de los lunetos del zaguán de la casa de los Romero de Torres, que fueron pintados por Julio y por Enrique.

Suárez-Varela ha informado de que la asociación que preside «gracias a las cuotas de los socios, porque todos somos voluntarios», y que este panel cerámico se ha podido recuperar en el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres.

comentarios
tracking