Dehesa del Valle de los Pedroches

Dehesa del Valle de los PedrochesGDR Los Pedroches

La comarca de Los Pedroches contará con 17 miradores panorámicos

El objetivo es divulgar el ecosistema de la dehesa y sus elementos identitarios

La riqueza de la dehesa de Los Pedroches podrá ser admirada a través de 17 miradores panorámicos que se extenderán por cada uno de los pueblos de la comarca gracias a una iniciativa de la Mancomunidad de Municipios, que cuenta con un presupuesto de partida de 45.454 euros, sin impuestos, y con financiación de los fondos Next Generation.

La finalidad de esta iniciativa es la puesta en marcha de una red de miradores panorámicos en torno al ecosistema de la dehesa de Los Pedroches y sus elementos identitarios, que contribuyan a difundir los valores y elementos singulares de este entorno natural, promoviendo su conocimiento y su preservación.

El proceso

El primer paso será la identificación de los lugares en los que ubicarán los diferentes miradores, desde los cuales los visitantes puedan disfrutar de vistas panorámicas del ecosistema de la dehesa, así como de algunos de sus elementos identitarios, sin perturbar o afectar a este entorno, de una gran riqueza natural.

Los promotores de estas iniciativa buscan minimizar el impacto del tránsito de visitantes y permitir el conocimiento de la dehesa y de sus valores desde la distancia. A estos 17 miradores se podrá acceder tanto de forma presencial como virtual, a través del portal web turístico de la comarca u otros soportes, a través de un código QR.

En cada uno de estos puntos habrá un soporte físico en el que estará la imagen panorámica o una composición de imágenes de cada municipio. Junto a ello habrá un código QR para poder acceder al contenido generado. El atril deberá ser de madera para exteriores u otros elementos naturales, preferentemente reciclados y de alta resistencia. Asimismo, el material del panel en el que se incorpore la fotografía deberá ser resistente a las inclemencias climatológicas.

Además, tendrá que elaborar contenidos para los 17 miradores, sobre la dehesa, que incluyas diferentes aspectos de interés de este ecosistema, ya sean naturales, culturales o etnográficos y deberán incluir los aspectos más identitarios de cada municipio, relacionado con la dehesa, desde un punto de vista holística.

Una vez adjudicado el contrato, se establece un plazo parcial de 30 días para hacer entrega del informe/estudio en el que se identifiquen los lugares y espacios en los que se colocarán los miradores. También se establece un plazo máximo de cuatro meses, desde la formalización, para la entrega del contenido e imágenes que corresponde con cada mirador, siendo necesario el visto bueno de los mismos por parte del responsable del contrato.

Comentarios
tracking