Campamento de Cerro Muriano, una opción de ocio y diversión para niños y jóvenes de toda la provincia
Desde finales de junio hasta el 7 de septiembre serán 2.000 los niños los que pasen por las instalaciones del albergue de la Diputación
Unas olimpiadas con la misma pasión y competitividad que las de París, y hasta con pruebas acuáticas, canciones de campamento, veladas nocturnas, juegos de cooperación, compañerismo y mucha diversión son los ingredientes de una opción de ocio que tienen la suerte de disfrutar 2.000 niños y adolescentes de Córdoba capital y de toda la provincia gracias a los Campamentos de Cerro Muriano de la Diputación, que están ya en su ecuador.
La diputada de Juventud en la insititución provincial, Sara Alguacil, se ha desplazado hasta el albergue provincial para comprobar en persona cómo los participantes en estas mini olimpiadas cordobesas disfrutan en este campamento que «les ofrece una alternativa de ocio saludable, en mitad de la naturaleza y disfrutando de actividades fuera de pantallas de dispositivos y televisiones».
«Además, lo hacen contando con la dilatada experiencia de los monitores de la empresa Kárate Sport, empresa concesionaria del servicio que tiene más de veinte años de experiencia con los niños y jóvenes», ha puntualizado Alguacil.
Actividades
En total, las instalaciones provinciales reciben a lo largo de este verano a 2.000 niños y jóvenes de entre 8 y 19 años de edad distribuidos en 10 turnos, pero han sido más de 4.500 las solicitudes recibidas, «algo que demuestra que los campamentos de Cerro Muriano gustan y son una opción excelente tanto para la conciliación familiar como para que los chicos y chicas pasen unos días de verano con el entretenimiento y la diversión garantizadas».
La oferta de actividades es variada y no deja margen al aburrimiento ya que, como explica Alguacil, «tienen actividades de piscina, actividades al aire libre, pruebas de orientación y otros juegos que les ayudan a hacer nuevos amigos, relacionarse con gente desconocida y forjar lazos de unión. Asimismo, desarrollan sus habilidades en cuanto a la autonomía y su independencia y se relacionan con nuevos entornos sociales».
Como novedades de esta Campaña de Ocio y Tiempo Libre 2024, la diputada provincial ha destacado que «hemos instalado refrigeradores para que los chicos y chicas tengan agua fría, hemos dotado de mayor presupuesto el servicio de restauración para que la calidad de la comida sea mejor, eliminando fritos e incorporando un menú con platos de cuchara, horno, plancha, verdura y proteína sana, y hemos reforzado puntos de riego que estaban deteriorados y alguna instalación que se vio afectada por el temporal de 2023».
«Este incremento en la calidad se está notando y los padres pueden estar tranquilos de la atención que reciben sus hijos. Además, la comunicación nuestra con los monitores es constante y la atención sanitaria también está cubierta con el servicio de enfermería, teniendo en cuenta que tenemos chicos con alguna discapacidad», ha manifestado.
En cuanto a la programación de actividades, Alfonso Carmona ‘Tete’, uno de los coordinadores del campamento, ha explicado que «tenemos actividades deportivas, de animación, de ocio y una parte de expresión corporal. Vinculamos todas las actividades para que todos los niños se integren en lo que es el campamento y que vivan experiencias positivas. Tenemos niños de toda la provincia y actividades desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche separadas en tramos, con tiempo de descanso ».
Tal y como ha explicado, «los niños y niñas son distribuidos en habitaciones que están repartidas en tres alas, la izquierda, la derecha y la central. Además, las instalaciones cuentan con piscina, pista polideportiva, pistas de minibasket y una extensa zona ajardinada para hacer todo tipo de actividades en mitad de la naturaleza. Otra cuestión importante es que todos los monitores son especialistas en actividades de ocio y tiempo libre».
Los campamentos forman parte de la Campaña de Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Córdoba, que se desarrolla desde los años 80 con gran éxito de participación. La asignación de plazas se realiza por sorteo y son 200 los niños y niñas que componen cada uno de los turnos. Un porcentaje del total de plazas se reserva para menores de centros de acogida y para niños con alguna discapacidad o necesidades especiales.