Fuentes, en un momento de la rueda de prensa

Fuentes, en un momento de la rueda de prensa

Diputación anuncia una inversión de más de 32 millones de euros para infraestructuras hídricas y tratamiento de residuos

Fuentes: «Nunca se ha invertido en agua como en este mandato»

La Diputación de Córdoba ha aprobado una modificación de crédito de 32.771.680 euros, destinada a un ambicioso plan de inversiones que prioriza infraestructuras hídricas y el tratamiento de residuos, según ha anunciado el presidente de la institución, Salvador Fuentes, en rueda de prensa. Estas actuaciones están motivadas, según Fuentes, por «la necesidad de cumplir con la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular» y por el deterioro de la infraestructura hídrica de la provincia, que requiere una modernización urgente.

El grueso de la inversión se centrará en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la Provincia de Córdoba, que cuenta con un presupuesto de 26.578.739 euros. Entre las actuaciones previstas destacan la construcción de una nueva conducción de abastecimiento desde la Estación Potabilizadora de Iznájar hasta la zona de Casilla del Monte, con una inversión de 9.803.173 euros. Esta obra se complementará con una segunda fase, que ampliará la conducción hasta la zona de Los Vientos, con un presupuesto de 11.810.566 euros.

También se acometerán mejoras en la red de tuberías de la provincia, con la sustitución de 25 kilómetros de tuberías de fibrocemento en diversas zonas, una actuación que, según Fuentes, «resolverá los problemas recurrentes de fugas de agua». Entre los proyectos más destacados, también se incluyen la renovación de la red de abastecimiento en varias áreas, tanto en la zona norte como en la sur, y la mejora de estaciones depuradoras de aguas residuales, con una inversión conjunta de más de 1.775.000 euros.

Fuentes ha subrayado que nunca se ha invertido tanto en agua como se hará durante este mandato y ha asegurado que el esfuerzo inversor es «muy importante», tanto por la envergadura de las actuaciones como por su carácter urgente. “Sabemos cómo está la situación de la infraestructura del agua, no podemos parar, hay que aprovechar el tiempo que tenemos para hacer todos los deberes", ha afirmado.

Además, la modificación de crédito incluye una partida de 5.200.000 euros destinada al tratamiento de residuos. Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la ampliación del área de vertido en el complejo medioambiental de Montalbán, que será el primer paso para una inversión posterior de 17 millones de euros. Esta obra preparatoria, que cuenta con una inversión de 3.500.000 euros, es, según el presidente, «urgente» y necesaria para cumplir con las normativas actuales en materia de residuos.

El proyecto también contempla la puesta en marcha del llamado 'quinto contenedor' para la recogida selectiva de bioresiduos, lo que hará de Córdoba una de las provincias pioneras en este tipo de iniciativas a nivel nacional. El presidente se ha comprometido a que la implantación del mismo se haga en todos los municipios cordobeses. Así mismo ha destacado que la Diputación ha asumido un «desafío presupuestario y organizativo» para implementar estas medidas, que serán ejecutadas a través de Emproacsa, la empresa provincial de aguas.

Finalmente, Salvador Fuentes destacado que la Diputación seguirá buscando financiación adicional de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Unión Europea, con el objetivo de garantizar la viabilidad de estos proyectos a largo plazo.

El problema del amianto

La Diputación de Córdoba ha incluido en su modificación de crédito una partida presupuestaria de 500.000 euros destinada a la retirada de amianto, en cumplimiento de la normativa que obliga a su eliminación antes de 2028. Esta inversión se centrará en la realización de auditorías previas para identificar y evaluar la presencia de este material peligroso, especialmente en colegios y espacios públicos.

Salvador Fuentes ha explicado que esta auditoría es «obligada por la normativa vigente» y que será el primer paso para asegurar la eliminación del amianto en instalaciones públicas. «En tres meses vamos a realizar esta auditoría previa», ha afirmado el presidente, quien también ha detallado que el procedimiento incluirá una auditoría fija que abarcará todo el término municipal.

Además, se ha señalado que se procederá a la retirada urgente de amianto en «espacios muy significativos», con vistas a incluir una partida mayor en el presupuesto de 2025 para continuar con estos trabajos. Según Fuentes, la eliminación del amianto es un paso necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y la Diputación se siente «orgullosa por la agilidad del procedimiento».

El presidente ha destacado el papel de las empresas públicas provinciales, que serán responsables de ejecutar estas y las obras relacionadas con la gestión del agua, además de la gestión de residuos, subrayando que «son el futuro de Córdoba».
comentarios
tracking