Fuentes solicita a la CHG que se resuelva antes de fin de año la autorización de las obras de La Colada
El presidente de la Diputación de Córdoba afirma que ya se ha enviado la subsanación al requerimiento formulado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha enviado una carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, informando de que el pasado jueves se remitió la subsanación al requerimiento formulado por la CHG sobre la concesión del embalse de La Colada y solicitando «que demos pronta solución» a las cuestiones que se plantean este mismo mes de diciembre y las obras de conexión entre la La Colada y Sierra Boyera puedan comenzar en 2025.
Fuentes ha vuelto a insistir en su misiva en «la posibilidad de convocar una reunión técnica» para poder tratar todos los asuntos en el caso de que sea necesario «y cumplir con el calendario» para dar respuesta a los vecinos y vecinas de la zona norte de la provincia de Córdoba.
La Diputación de Córdoba ya ha remitido el informe para responder al requerimiento que se recibió el pasado 15 de noviembre por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en relación a las obras de conexión definitiva entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera que va a ejecutar la Junta de Andalucía con un presupuesto de 9,3 millones de euros.
Así, se ha dado respuesta a las cuestiones planteadas sobre la relación de municipios que se abastecen de los embalses de La Colada y Sierra Boyera y que afectaba a Alcaracejos, Los Blázquez y Conquista. Igualmente, el informe justifica el volumen de hectómetros cúbicos necesarios para garantizar el abastecimiento de toda la zona norte.
Por último, se aclara lo relacionado con el aprovechamiento de la obra ya existente. En este sentido, la Junta de Andalucía ya transmitió que la intención es utilizar las actuaciones de la obra de emergencia al cien por cien mejorando la eficiencia energética y añadiéndole la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento, mejorando así su capacidad y el margen de respuesta ante futuras averías.