Salvadpr Fuentes y Francisco Ramón Acosta

Salvadpr Fuentes y Francisco Ramón AcostaDiputación de Córdoba

Córdoba, la gran beneficiada para el impulso de la digitalización y eficiencia del ciclo del agua

De los 7,58 millones de euros concedidos en la región, 3,8 millones se destinan a 39 municipios de la provincia cordobesa

La Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía han anunciado la puesta en marcha de un importante proyecto que refuerza el abastecimiento y la gestión del agua en la provincia, a través de la Empresa Provincial de Agua de Córdoba (Emproacsa). Así lo han explicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Ramón Acosta, y el presidente de la Diputación cordobesa, Salvador Fuentes, en una comparecencia en la que se ha detallado la estrategia para la modernización de las redes de distribución.

Según ha explicado Francisco Ramón Acosta, «la provincia de Córdoba ha sido la gran beneficiada en Andalucía dentro de la convocatoria de ayudas para la digitalización del control del agua urbana en redes de abastecimiento», enmarcada en el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. De los 7,58 millones de euros concedidos en la región, «3,8 millones se destinan a 39 municipios de Córdoba, siendo 3,5 millones para 35 localidades gestionadas por Emproacsa».

«El objetivo es contribuir a la mejora de la eficiencia en el uso del agua y a la reducción de fugas en las redes de suministro, aprovechando las nuevas tecnologías para detectar roturas y filtraciones con rapidez», señaló Acosta. Estas subvenciones, ha resaltado, «tienen un impacto directo en los municipios menores de 20.000 habitantes, que representan la inmensa mayoría de la provincia».

Por su parte, Salvador Fuentes ha calificado la noticia como «un impulso definitivo a la modernización y a la digitalización de las redes de abastecimiento para las entidades locales de menor tamaño». El presidente de la Diputación recordó que esta inversión forma parte de la estrategia global para resolver las carencias estructurales del ciclo integral del agua en toda la provincia.

«Hemos sido capaces de captar fondos europeos, del Gobierno andaluz y del PERTE, pero estas medidas tecnológicas no servirán de nada si no abordamos el problema principal: contar con agua suficiente y modernizar las infraestructuras, evitando fugas y mejorando la eficiencia del suministro», subrayó Fuentes.

Grandes inversiones pendientes

Durante la comparecencia se ha puesto especial énfasis en la necesidad de abordar, paralelamente a esta digitalización, las obras de renovación de tuberías y de las grandes conducciones. Entre ellas, destaca la conexión de Iznájar con Casilla del Monte, una actuación que Salvador Fuentes calificó de «gran inversión hidráulica» y que afectará a más de 280.000 vecinos.

El presidente de la Diputación ha insistido en que «es fundamental adaptar la provincia de Córdoba a los nuevos escenarios de sequía», y ha apelado a la colaboración de todas las administraciones —Diputación, Junta de Andalucía, Confederaciones Hidrográficas y Gobierno central— para garantizar el suministro en las próximas décadas.

«Tenemos que tomarnos muy en serio la cultura del agua: ahorrar, detectar fugas, modernizar las redes y, sobre todo, asegurarnos de que no se repita el problema que vivió la zona norte de la provincia con la grave sequía», ha apuntado Fuentes.

Objetivos y plazos

Las actuaciones enmarcadas en el PERTE andaluz de digitalización deben estar finalizadas en junio de 2026. Esto incluye la instalación de sistemas de telecontrol, contadores inteligentes, medidas de presión, sistemas de información geográfica y equipos de detección de ruido hidráulico para localizar fugas.

Con una subvención que cubre el 100 por cien del proyecto para los 35 municipios de la provincia que gestiona Emproacsa, se espera que las mejoras sean notables en términos de ahorro de agua, optimización de recursos y anticipación a posibles averías.

comentarios
tracking