Altar mayor de Santo Domingo de Scalacoeli

Altar mayor de Santo Domingo de ScalacoeliLa Voz

Una misa en la Catedral conmemora este domingo los 600 años de Scalacoeli

San Álvaro buscó un lugar que recordara los enclaves principales de Tierra Santa

Una solemne misa en la Catedral, presidida por el obispo, Demetrio Fernández, va a servir este domingo, a las 12:00, de acción de gracias por cumplirse los 600 años de la fundación del santuario de Santo Domingo de Scalacoeli.

Con esta celebración se quiere recordar que el 13 de junio de 1423 San Álvaro de Córdoba adquirió por 400 doblas moricas la torre Berlanga a los tres hijos del veinticuatro Diego Fernández de Córdoba. El terreno contaba con múltiples aprovechamientos: viñedos, huertas, olivares, majuelos, pastos, ejido y agua corriente. Pero la causa por la que el dominico se decantó por esta finca no era por su riqueza sino porque ese paisaje le recordaba la Tierra Santa a la que acaba de peregrinar.

Establecido el santuario en el lugar de Jerusalén, a su alrededor fue estableciendo los lugares bíblicos, como el monte Calvario o el torrente del Cedrón, entre otros. Además, estos lugares fueron testigos del rezo por primera vez en Occidente del rezo del víacrucis.

Inicio de la reforma dominica

Con esta fundación pretendía San Álvaro iniciar la reforma de la orden dominica, para lo que tenía poder pontificio para crear cinco nuevos conventos con una regla observante. Ocho frailes dominicos acompañaron al santo en esta labor, así como en la de levantar una iglesia y un convento.

Desde ese momento no sólo fue creciendo Scalacoeli, sino que se convirtió en un foco devocional para los cordobeses así como en una referencia para la orden, ya que por ahí pasaron personalidades de la talla de fray Luis de Granada, el beato Francisco de Posadas o fray Lorenzo Ferrari,

Comentarios
tracking