Una noche bajo las estrellas para acercarse a la figura de San Juan de Ávila
Los peregrinos iniciarán en el Patio de los Naranjos la Ruta Avilista de 50 kilómetros hasta Montilla
Una de las mejores oportunidades que ofrecen las noches del verano es la de recorrer andando los 50 kilómetros que separan la capital de la localidad de Montilla. Esta experiencia, que se viene repitiendo varios años y cada vez cuenta con más adeptos, es la VI Travesía senderista Córdoba Montilla y la III Ruta Avilista.
El Patio de los Naranjos será el punto de partida de este año y ahí se ha presentado esta edición. Miguel Ángel Feria es el presidente de Montilla Running y ha destacado que este año cuenta con 80 participantes que recorrerán a pie la distancia que separa ambos municipios para «darle difusión a San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia, y para fomentar el senderismo».
Sobre este aspecto ha insistido el rector de la basílica de San Juan de Ávila, Fernando Suárez, quien ha afirmado que «tenemos un tesoro en Montilla y queremos que todos lo conozcan». Este sacerdote ha añadido que «la noche de julio despierta preguntas» y ha subrayado lo fructífero que es «caminar por la noche con personas que no tienen una fe activa y se hacen preguntas».
Los peregrinos partirán del mismo Patio de los Naranjos y tras 12 horas de ruta por los caminos de la Campiña llegarán a Montilla, donde asistirán a una misa en la basílica y se les entregará la 'Avilana', que es el certificado de que se ha peregrinado a un lugar santo.
El vicario general de la Diócesis, Jesús Daniel Alonso, ha hecho una invitación a participar, porque «es una oportunidad preciosa de mezclar esa relación entre instituciones públicas, el Cabildo y asociaciones abierta a personas capaces de andar 50 kilómetros».
También ha participado en esta presentación el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Montilla, Miguel Sánchez, quien ha agradecido «la apertura de la casa de todos, de la Mezquita Catedral» para la realización de esta prueba. Ha añadido que ese año la prueba es más dura, ya que se sale del mismo Patio de los Naranjos directamente andando, y no se traslada a los participantes en autobús hasta un punto desde el que iniciar la caminata.