Croquetas de jamón en Taberna La Montillana

Croquetas de jamón en Taberna La MontillanaRedes sociales

Día Internacional de la Croqueta

Las cinco tabernas de Córdoba donde comer las mejores croquetas

Taberna Góngora, la Montillana, restaurante Sociedad Plateros, taberna Regina y la Cazuela de la Espartería son perfectos para celebrar el Dia Internacional de la Croqueta

Este plato humilde, ya que tiene como base las sobras de algunos guisos, se ha convertido en un autentico manjar. Y, sobre todo, en uno de los platos más reconocidos de la gastronomía española. Tan afamado dentro y fuera de nuestras fronteras que hoy, 16 de enero, es considerado a nivel mundial el Dia Internacional de la Croqueta.

Aunque hay algunos en nuestro país que se otorgan el honor de haberla creado, lo cierto es que la teoría más extendida y la más certera es que proviene del país vecino, Francia. Las más creíble o probable porque los italianos también quieren hacer suyo este plato estrella.

La historia comienza en la cocina del rey Luis XIV donde, Louis de Bechamel, chef de la aristocracia francesa, creó el afamado relleno de las croquetas que lleva su apellido. Pero la salsa, que pasaría a la historia como la base de la croqueta, sólo fue un error de cocina intentando perfeccionar la salsa cremosa de Pierre de la Varenne.

Pero, fuese como fuere, este alimento ha experimentado una evolución de sabores y texturas a lo largo de los años. De rabo de toro, con queso azul, de salmón o las clásicas de cocido. Para que puedas celebrar este día como se merece, te aconsejamos cinco establecimientos de la capital donde deleitarse con este pequeño- y ovalado- placer.

Taberna La Montillana (C. San Álvaro, 5). Antonio Jiménez es el responsable de las creaciones de esta taberna (santuario Montilla-Moriles) ubicada en pleno centro de la ciudad. Sus croquetas de jamón son una parada obligada. Cremosas, con jamón ibérico e irresistibles. Las más innovadoras o clásicas se pueden encontrar fuera de carta: de queso azul y nueces, de puchero o hasta de espetos de sardinas.

Restaurante Sociedad Plateros María Auxiliadora (C. María Auxiliadora, 25). Este patio cordobés es un lugar de peregrinaje para cualquier persona que le gusten las croquetas en Córdoba. Sobre todo, si eres celíaco, porque puede que sea el único lugar en la provincia donde puedas probar este plato gluten free. Las croquetas de rabo de toro acompañadas con la mayonesa casera son un espectáculo. También podemos encontrar las de cocido y las de bacalao, su especialidad.

Taberna Regina (Pl. de Regina). Junto a sus patatas bravas, las croquetas de rabo toro y las de morcilla son, sin duda, los platos estrella de este patio. ¿El secreto? Las primeras de ellas se hacen con el guiso especial de la casa, con mucho mimo y con ingredientes de gran calidad. Un lugar idóneo para tapear y croquetear.

Taberna Góngora (C. Conde de Torres Cabrera, 4). Mucha solera, historia y croquetas buenas es lo que tiene este establecimiento en plena centro de la capital. Cordobeses y extranjeros se dan cita para deleitarse con las croquetas de rabo de toro, sin florituras, tradicionales y para repetir.

La Cazuela de la Esparteria (C. Rodríguez Marín, 15). Rodeados de capotes, con salones temáticos y una cocina tradicional, se encuentra esta taberna entre el centro y el Casco Histórico. En la carta «los fritos de Carlitos» está su oferta de croquetas: de salmón, de cocido, de morcilla y de carrillada ibérica.

comentarios
tracking