Varios cambios para el desfile de la Cartera Real
Por la mañana visitará la Asociación de Alzheimer San Rafael y a los niños del Hospital Reina Sofía
Mañana es el día en el que la Cartera Real recorre las calles de Córdoba, recogiendo las cartas en las que los pequeños -y no tanto- plasman sus deseos para que el 6 de enero los hagan realidad los Reyes Magos. Este año cambia considerablemente ese recorrido respecto a años anteriores, con diversas novedades que buscan dar «más realce», como ha señalado el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano.
En primer lugar, la organización de este acto, que hasta correspondía al Ayuntamiento y a Comercio Córdoba, cuenta cuenta este año con un nuevo aliado, como es la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia, que también organizaba un cortejo similar y que aporta, no sólo su agrupación musical, sino más de 200 figurantes que harán de carteros reales y que darán animación y diversión.
Otra novedad es el recorrido. El acto arrancará a las 17:30 en la plaza de las Tendillas, donde la cartera real atenderá a todos los niños que quieran asistir. Una hora más tarde se pondrá en marcha la comitiva, abierta por la agrupación musical Sagrada Cena de Córdoba, seguida de un coche de época, de 1931, con la Cartera Real. Tras este vehículo irán los 200 carteros reales de la cofradía del Esparraguero con su agrupación musical.
Urbano ha explicado que se ha optado por un vehículo descapotable, «que hará las delicias de los pequeños y evitamos las reticencias de los pequeños de acercarse a la Cartera Real por ir montada en un caballo».
El recorrido
El itinerario arrancará a las 18:30 por Claudio Marcelo, Capitulares, donde se le entregará la carta de la ciudad a los Reyes Magos. Después seguirá por San Pablo, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, San Lorenzo, María Auxiliadora y plaza del Cristo de Gracia, donde, de nuevo, la Cartera Real permanecerá recibiendo las cartas de los pequeños. En este acto se repartirán 250 kilos de caramelos, así como 400 peluches pequeños, 100 medianos, 570 pelotas desinfladas y 2.100 juguetes de pequeño formato.
La Cartera Real será este año la doctora Raquel Rostro, quien contará en su cometido con la ayuda de su marido, el deportista paralímpico Cisco García. Tienen dos hijos, de cuatro y dos años, a los que les han dicho que los Reyes Magos les han pedido ayuda para recoger todas las cartas. Es médico internista y, como siempre, pide salud «porque cuanto estás en una situación tan difícil te despojas de todas las tonterías que tenemos».
El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha recordado que el colectivo que encabeza organiza este recorrido desde hace 15 años y que, en esta ocasión, están «muy contentos» de la incorporación de la hermandad del Cristo de Gracia. También ha informado de que la Cartera Real visitará en la mañana de este viernes la sede de la Asociación de Alzheimer San Rafael y que después irá a recoger las cartas de los niños ingresados en el Hospital Reina Sofía.