Edificio de viviendas en construcción

Edificio de viviendas en construcciónEuropa Press

Comunidad de Madrid  El precio medio de la vivienda en Madrid es de 2.811 euros por metro cuadrado

El precio de la vivienda nueva y usada en la capital se incrementó en un 12,1 % en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021, según Tinsa

Este incremento en el precio de la vivienda, sitúa a la región de Madrid a la cabeza como la provincia más cara, con un precio por metro cuadrado de 2.811 euros de media.

De esta forma, la Comunidad de Madrid es la región que registra un mayor incremento de precio en tasa interanual en vivienda nueva y usada, así como donde más se ha revalorizado de media la vivienda respecto a los mínimos post crisis financiera, con el 55,1 %.

No obstante, en relación a los máximos registrados en el periodo 2007-2008, el precio medio de la vivienda nueva y usada en la Comunidad acumula una caída del 14 % según refleja Tinsa en la estadística 'IMIE Mercados Locales'.

El precio por metro cuadrado en la región se situó en 2.811 euros, a la cabeza en al ranking nacional y 1.126 euros por encima de la media nacional, fijada en 1.685 euros.

En detalle, los distritos reflejan aumentos de precio moderados en el último trimestre de forma mayoritaria y aumentos interanuales en la totalidad de ellos. Se desmarca e intensifica el aumento de precios medios en Moncloa-Aravaca, Hortaleza y Barrio Salamanca, cuyos crecimientos interanuales se sitúan por encima del 7 %.

Destaca el valor medio de la vivienda en el barrio de Salamanca, donde supera los 5.300 euros por metro cuadrado, siendo el único distrito de las seis grandes capitales que supera esa cota.

Respecto al esfuerzo teórico anual de compra, que simula el porcentaje de la renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80 % del valor de una vivienda media a los precios actuales, la Comunidad de Madrid también se sitúa entre las primeras posiciones.

Concretamente, supera el nivel considerado de esfuerzo razonable (35 %) al presentar una tasa de esfuerzo de 37,4 %, con una cuota hipotecaria media de 837 euros mensuales.

Datos nacionales

El precio de la vivienda nueva y usada en España aumentó un 2,4 % en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior y un 8,2 % en los últimos doce meses.

La directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha mencionado la demanda activa y la oferta limitada como los principales factores que «tensionan los precios al alza». Además, ha señalado que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con una subida de tipos, hace prever «un encarecimiento del nuevo crédito hipotecario».

Por comunidades, el precio de la vivienda se ha incrementado en todas las regiones desde hace un año, con Madrid, Aragón y Navarra a la cabeza (12,1 %, 10,4 % y 9,2 %, respectivamente). Por su parte, Melilla, Cantabria y Canarias presentan las evoluciones más contenidas con respecto al año anterior.

Asimismo, en la mayor parte de las provincias españolas se han registrado incrementos anuales en el precio de la vivienda de entre el 3 % y el 7 %, destacando algunos crecimientos por encima de esta media, como Soria (13,1 %), Madrid (12,1 %) o Zaragoza (10,1 %). Por el contrario, el precio solo ha caído en Zamora y Córdoba.

Respecto al valor por metro cuadrado, Madrid es la provincia más cara, siguiéndole muy de cerca las Islas Baleares (2.592 euros) y San Sebastián (2.492 euros). En el extremo opuesto, las provincias más baratas son Ciudad Real (716 euros), Cuenca (762 euros) y Zamora (805 euros).

El precio crece en 48 ciudades, con Teruel en cabeza

La tendencia al alza del precio de la vivienda también se aprecia en 48 de las capitales de provincia de España, donde el precio ha aumentado en los últimos meses desde el 0,7 % en Oviedo, hasta un 11,4 % en Teruel. Por detrás de la capital turolense se sitúan Madrid (11,3 %), San Sebastián (9,4 %) y Valencia (8,5%).

Por el lado contrario, tan solo cinco capitales registran en el segundo trimestre descensos. Así, Palencia, Jaén, Ourense y Cuidad Real registran caídas entre el -0,5 % y -0,7 %, completando junto a Zamora, donde el precio cayó hasta un 9 %. El caso de la capital zamorana obedece a un mercado de vivienda de pequeño tamaño y de gran volatilidad, según han explicado desde la tasadora.

comentarios
tracking