Transporte Metro de Madrid conectará la estación de Begoña con el Hospital Universitario la Paz
El proyecto cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros y dos años de plazo, y beneficiará a más de 500.000 posibles usuarios y 8.000 profesionales
La Comunidad de Madrid ya ha iniciado las obras para convertir la estación de Begoña en un lugar totalmente accesible para personas con movilidad reducida a través de la instalación de siete nuevos ascensores. Con este proyecto se facilitará el paso al Hospital Universitario de la Paz así como al Ramón y Cajal, que se encuentran en las inmediaciones de la estación.
Según el comunicado de la Comunidad de Madrid, el equipamiento de la estación contará con nueve ascensores y la creación de nuevos accesos a La Paz, Carlos III y Cantoblanco. Esta medida beneficiaría a más de 500.000 posibles usuarios y 8.000 profesionales.
Además de los ascensores, Metro Madrid modernizará la estación a través de la renovación del sistema de impermeabilización y drenaje. Para ello, se usarán materiales más resistentes y se instalará nuevo mobiliario que minimizará las labores de mantenimiento.
Esta reforma se encuentra dentro de los Planes de Accesibilidad e Inclusión de Metro Madrid, y para esta primera fase cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros y dos años de plazo. Para la segunda fase, el proyecto prevé la mejora de otras 27 estaciones con la instalación de 103 nuevos elevadores y una inversión de 332 millones de euros.
Los mencionados planes, tienen como objetivo facilitar los accesos. La Comunidad de Madrid pasará del 70 % actual de estaciones aptas para personas con movilidad reducida al 84 % en 2028. El Gobierno de la Comunidad refuerza así su compromiso de supresión de barreras arquitectónicas en sus estaciones. De hecho, el metropolitano de Madrid ya cuenta con más de 550 ascensores y más de 1500 escaleras mecánicas, situándose como primero de Europa y tercero del mundo en esta categoría.