Así será la futura zona del nuevo Bernabéu, con una estación de metro renovada y carril bici
Los tres proyectos mostrarán una cara nueva de la capital y ayudarán al desplazamiento de los madrileños
El barrio de Chamartín es de las zonas más prosperas de la capital. En él se encuentra la estación de Chamartín que en breves se convertirá en un intercambiador y dará cabida al primer tren autónomo sin conductor de Madrid. En los próximos años se prevé que esta zona amplíe horizontes hacia el norte generando 130.000 empleos con el plan 'Madrid Nuevo Norte'. En la actualidad, a casi tres kilómetros del epicentro de este proyecto, se encuentran tres de carácter ambiciosos. Uno de ellos de tamaño faraónico, el nuevo Santiago Bernabéu.
Los otros dos planes son la renovación de la estación de metro que recibe el nombre del antiguo presidente del Real Madrid y el carril bici que pasará por el templo blanco hasta la glorieta de Carlos V. Ambas ideas quieren mejorar la movilidad y el desplazamiento de los madrileños en esta zona que en los días de partido «aumenta un 1.500 %», según la Consejería de Transportes.
La estación de metro Santiago Bernabéu alicatada en mármol marrón, se inauguró el 10 de junio de 1982, coincidiendo con el mundial de fútbol en España. Precisamente una de sus cuatro salidas, la que da justo al estadio tiene referencias a este evento futbolístico con placas y banderas de los países que participaron.
Ahora, lo que se pretende es que esta boca de metro cierre y aparezca unos metros más abajo, justo en la gran plaza que envolverá la fachada principal del estadio. El objetivo de esta remodelación es transformar la estación en el modelo 4.0 como la de Gran Vía o Nuevos Ministerios. De esta manera se podrá hacer frente a la gran cantidad de personas que se aglomera los fines de semana o durante los encuentros de la Liga de Campeones (Champions). Se estima que durante las jornadas de fútbol se reúnen más de 10.000 personas en el andén.
Transformación y fechas
El nuevo diseño triplicará su tamaño actual con tres tramos de grandes escaleras. Además, contará con detalles sobre el gran palmarés que han conseguido el club a lo largo de sus 120 años, como las catorce Copas de Europa, las 35 Ligas o las 19 Copas de el Rey, entre otros trofeos más.
La obras están previstas que comiencen en 2023, tras las elecciones autonómicas. La Consejería de Transportes ha indicado que esta reforma durará menos de un año, «esta renovación será viable antes del 2024», cuando los madridistas podrán utilizar y disfrutar todas estas novedades del metro.
Este proyecto de transporte no solo ayudará a los aficionados 'blancos', con la llegada del nuevo Bernabéu se prevé que se organicen eventos culturales, deportivos y musicales donde el servicio de Metro de Madrid ayudará a todos los ciudadanos.
Estadio Santiago Bernabéu
El mejor club de la historia, así lo demuestran sus títulos, comenzó en 2019 un macroproyecto con su estadio. El objetivo es convertir este edificio en un modelo multidisciplinar que acoja diversos eventos. Será un centro lúdico, un centro de ocio que desplazará el fútbol a un factor secundario. De hecho, el primer equipo de fútbol juega allí únicamente un promedio de veintiséis días al año. El resto de fechas, 340, están mal aprovechadas. Con esta reforma el fútbol será el broche excepcional de un estudio de negocio ajeno al balón.
El nuevo estadio será una imagen de constante de marketing de la marca Real Madrid. Hasta ahora se han ido colocando los paneles de aluminio donde se emitirán vídeos, imágenes, noticias... las cuatro fachadas se convertirán en un periódico para que los seguidores estén puntualmente enterados de todo simplemente con mirar al campo.
Su interior tendrá la tecnología más puntera del mercado. Los paneles retráctiles de la cubierta protegerán en caso de lluvia tanto a los jugadores como a los aficionados o espectadores del evento que se celebre. El césped contará con esta misma característica. El mecanismo de recogida y conservación del verde es digno de admiración. Cada plancha queda anclada en una planta con todo tipo de novedosas instalaciones para su perfecto cuidado: ventilación, climatización, sistemas de riego, iluminación led , cámaras de control y luz ultravioleta.
Además, contará con 'usos terciarios lucrativos' como locales comerciales, museo, tiendas, gimnasio y spa, hotel, centro de negocios, restaurantes, centro deportivo médico, barras, vending y locales de apuestas. Una de las joyas de la corona blanca es el parking, el Bernabéu tendrá 44.000 m² repartidos en dos aparcamientos con tres y cuatros plantas respectivamente.
Carril bici de la Castellana
En busca de fomentar el uso de la bicicleta en la capital y mejorar en términos de movilidad, el ayuntamiento comenzó en marzo de este años las obras de remodelación de las aceras y vías del Paseo de la Castellana, que se convertirán en un carril bici. Los trabajos se dividen en varias fases y está previsto que esté todo a punto en primavera de 2023.
El recorrido irá desde Plaza Castilla hasta la Glorieta de Carlos V, en total 6,5 kilómetros por el que podrán circular los apasionados de las dos ruedas. Este carril bici estará desdoblado en dos vías unidireccionales, una para subida y la otra para la bajada, igual que los carriles de los vehículos. El presupuesto está desglosado por años y refleja una suma total de 5,5 millones de euros.
tramo a tramo
- Tramo 1
Comenzó en primavera de este año y se prevé que duré hasta abril de 2023. Abarca desde Plaza Castilla hasta Raimundo Fernández Villaverde, y representa el 31 % del recorrido (2,12 km), siendo el más largo en ambos sentidos. - Tramo 2
Este sector junto con los siguientes se remodelarán a lo largo de la primavera de 2023. Va de Raimundo Fernández Villaverde hasta San Juan de la Cruz, un 8 % del total (0,5 km). - Tramo 3
De San Juan de la Cruz hasta Emilio Castelar, el recorrido comprende 0,8 km (13 %).
- Tramo 4
El tercer mayor recorrido del carril que representa el 16 % (1 km). Comprende desde Emilio Castelar hasta la Plaza de Colón. - Tramo 5
El penúltimo eslabón de la cadena va desde Colón hasta la Plaza de Cibeles. En total se pavimentará 0,8 km, un 13 % del carril bici. - Tramo 6
La última parte es la segunda mayor, 1,3 kilómetros (20 %) que va desde Cibeles hasta la Glorieta de Carlos V.
Para que los dos carriles bici no molesten, se está reordenando los espacios de aparcamiento disponibles. La zona oeste de Plaza Castilla y los túneles de Azca remodelarán la vía principal para proporcionar el corredor de los ciclistas.
El Ayuntamiento de Madrid ha calculado que el carril bici animará a unos 1.400 usuarios a dejar a un lado sus vehículos privados y decantarse por el uso de la bicicleta para desplazarse por la ciudad, tal y como hacen muchos países europeos. El Paseo de la Castellana es la principal arteria de la capital por la que circulan miles de coches al día y que en pocos meses dará cabida a un tipo de vehículo más sostenible.
En la actualidad circulan por este enclave 3.000 ciclistas, con este nuevo proyecto se estima que aumente hasta los 4.000. Esta gran cantidad de usuarios reduciría la cantidad de emisiones en 187 toneladas de CO2. Además de desarrollar estas obras, se ampliarán las aceras hasta ganar más de 27.000 metros cuadrados. Estos 6,5 kilómetros ayudan a superar los 200 km de carriles bici que posee Madrid.