Madrid
Almeida pide a Reyes Maroto que condene la petición de rebaja del delito de sedición
PSOE y Unidas Podemos han propuesto en el Congreso una rebaja del delitito de sedición y piden pena máxima de 5 años de prisión en lugar de 15
Maroto usa un acto como ministra para cargar contra Almeida y lanzar su candidatura: «Es indolente e impasible»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha interpelado a la candidata del PSOE para la alcaldía de Madrid Reyes Maroto. Por eso, el alcalde ha pedido a la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo que se desmarque «inmediatamente» de las peticiones que esgrime su partido relativas a la rebaja del delito de sedición.
El grupo socialista ha llevado al Congreso una propuesta para que se suavicen las penas del delito de sedición, que actualmente lleva asociado una pena máxima de 15 años de prisión. El PSOE pide que sean 5 años en la trena a lo sumo, y además, quieren cambiar su denominación, que pasaría a ser «desórdenes públicos agravados», con un tope de ocho años de inhabilitación.
El alcalde ha hablado alto y claro y ha apelado a la candidata diciendo: «Reyes Maroto tiene que tener claro que si quiere ser alcaldesa en Madrid y, previamente, candidata del PSOE, lo que debe hacer si respeta a esta ciudad y respeta a sus ciudadanos, es denunciar esta situación y, por tanto, apartarse inmediatamente de cualquier decisión que se pueda tomar por el Gobierno en ese sentido». El regidor también ha subrayado: «no se puede ser alcaldesa de la capital de España» y «compadrear con los que quieren subvertir el orden constitucional». Además, Almeida considera que es inaceptable «premiar» a los que «pegaron un golpe a la Constitución como no se había producido».
Es inaceptable premiar a los que pegaron un golpe a la Constitución como no se había producidoAlcalde de Madrid
Respecto a la candidatura del PSOE a la alcaldía, el nombre al principio estaba tras una cortina de humo, aunque desde las filas socialistas sí habían confirmado desde hace tiempo que sería una mujer la que pelease por el cargo.
Desde entonces, las especulaciones no habían tardado en llegar y todas apuntaban hacia una misma dirección: Maroto sería la preferencia de Juan Lobato, secretario general del PSOE Madrid. Efectivamente, ya es oficial, y Maroto ha confirmado que será ella. Queda así constatado lo que Almeida decía de la ministra de Turismo, que aunque no lo quería ser, lo sería porque «no hay otra». La candidata por descarte será, efectivamente, Reyes Maroto.