Madrid Detenido un hombre que llevaba el maletero lleno de herramientas para el robo de catalizadores
Tras eludir un control de alcoholemia, el hombre fue perseguido por los agentes, que le detuvieron al descubrir las herramientas en su maletero
Distrito de Ciudad Lineal. A la 1.30 de la mañana, la Policía Municipal se encuentra en las calles realizando un control de alcoholemia a los vehículos que pasan. Los agentes solicitan a un coche que pare realizar un test y el conductor emprende la huida a gran velocidad, circulando en dirección prohibida por la calle San Emilio.
Los policías reaccionaron rápido y persiguieron al vehículo hasta alcanzarle en la calle Ricardo Ortiz. Después, procedieron a revisar el vehículo, encontrando multitud de herramientas. Los agentes han explicado que estos utensilios normalmente se utilizan para el robo de piezas de coches, especialmente de los catalizadores. El conductor, único ocupante del vehículo, ya ha sido detenido y está acusado de un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad.
Aumenta el robo de catalizadores
Por desgracia, la frecuencia del robo de catalizadores ha aumentado exponencialmente en los últimos tiempos. Esto se debe a que son muy cotizados en el mercado negro por los metales de los que están hechos y su sustracción de los vehículos resulta sencilla.
Se trata de piezas fáciles de sustraer y muy valoradas en el mercado negro por sus metales: paladio, rodio y platino
Los catalizadores son piezas que forman parte del sistema de escape de los vehículos y cuya función es modificar químicamente los gases con el fin de minimizar las emisiones contaminantes. Los metales que contienen en su interior son el paladio, el rodio y el platino. Este último es especialmente valorado y por ello son frecuentes las sustracciones para su posterior venta clandestina.
Aunque la primera impresión puede ser pensar que el uso de catalizador es prescindible, en realidad se trata de un elemento obligatorio en todos los vehículos de combustión interna, en los gasolina desde el 1992 y en los diésel desde el 1997. En el caso de no disponer de él, el vehículo no pasaría la ITV.
Cuánto cuesta reponer el catalizador
Hay que tener en cuenta que la reposición de esta pieza no es barata, ya que si sumamos lo que cuesta el catalizador y el servicio de mano de obra, podemos llegar a pagar entre 800 o 1.000 euros.
Los elementos antes mencionados de los que está compuesto el catalizador –paladio, rodio y platino– son además metales caros y por ello altamente valorados. De hecho, el platino se utiliza en diversos sectores como el de automoción, industria química, electricidad y electrónica, fabricación de vidrio, refinado de petróleo e industria médica y biomédica. Además, es un metal más raro, más pesado y por lo tanto más caro que el oro, por lo que es usado en colecciones de joyería de alta calidad. Todo esto, explica que el precio de los catalizadores ascienda a los 700 euros si el coche es de alta gama e incluso llegue a los 1.300 euros en los de vehículos de gran tamaño como camiones o furgonetas.