La Gran Vía se sitúa como la segunda calle comercial con mayor tránsito en Europa
Respecto a las rentas, también han crecido, alcanzando en el primer trimestre del año los 240 euros por metro cuadrado
La Gran Vía de Madrid, una de las arterias comerciales más grandes de la capital española, se ha situado como la segunda calle comercial europea con mayor afluencia, tras incrementar un 26 % el nivel de tráfico de visitantes respecto al año pasado, según datos de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. Por delante de la principal calle comercial de Madrid se ha posicionado la reconocida Kalverstraat, en Ámsterdam.
El tercer lugar del podio lo ha ocupado la avenida de los Champs Elysées en París, con un aumento del 15 % en tráfico de visitantes respecto el año anterior y, en cuarto lugar, se ha posicionado la Vittorio Emanuele II de Milán, que ha incrementado un 6 % la afluencia.
Respecto a las rentas de Gran Vía, también han crecido, alcanzando en el primer trimestre del año los 240 euros por metro cuadrado al mes, a la par que ha registrado unos niveles de ocupación que se encuentran entorno al 95 %.
Actualmente, en la zona 'prime' de Gran Vía se ubican marcas como Nike, Victoria's Secret y Scalpers, ofreciendo unos niveles de ocupación más altos que en época prepandemia, según desprende Cushman & Wakefield.
De la clasificación de las calles principales más emblemáticas de Europa, elaborada por Mytraffic y Cushman & Wakefield, destacan: Passeig de Gràcia en Barcelona (34 %), Gran Vía de Madrid (31 %), Portal del Àngel en Barcelona (30 %), la Calle Tetuán en Sevilla (28 %) y la Calle Marqués de Larios en Málaga (19 %).
Desde Cushman & Wakefield han señalado la Gran Vía de Madrid ha reforzado su dominio como punto de venta «clave» gracias a las mejores flagship stores, la gran oferta de ocio, y su atractivo turístico.
Las calles más transitadas
Según el Informe Anual de Retail Intelligence que presenta las veinte calles más transitadas de España, cinco de ellas están en Madrid y se espera que aumente esta cifra. Estos datos se han obtenido mediante los sensores que tienen instalados los comercios en las principales calles de España.
El podio lo encabeza la reconocida Gran Vía de Madrid con 15.670 peatones. En segundo lugar, le sigue la calle Bravo Murillo en Madrid con 12.320 viandantes.
La siguiente posición donde se encuentra una calle madrileña no dista mucho de estos dos puestos. En cuarto lugar está la calle Preciados por la que caminan casi 12.000 personas.
Fuera de este top cinco también siguen apareciendo vías de la capital. En el undécimo lugar con algo más de 9.000 peatones se encuentra la calle Fuencarral.
Ya cerrando este top 20 calles más transitadas de España está Goya. La vía del pintor aragonés que se ubica en el centro la pisan 7.356 personas. En total, estas cinco calles albergan 55.000 viandantes.
Las calles ocultas de Madrid
La capital pese a tener las calles más transitadas de España, también tiene una serie de vías ocultas que muy pocos conocen y guardan grandes secretos.
PASADIZO DE SAN GINÉS
Por este enclave pasan los madrileños para disfrutar del puesto de libros o para degustar churros en la icónica chocolatería San Ginés.
CUESTA DE LOS CIEGOS
La Cuesta de los Ciegos cuenta con un total de 254 escalones, bajo los cuales discurre un intrincado sistema de pasadizos que llegan hasta el Palacio Real. Se dice que pasaban por allí quienes deseaban huir de la ciudad sin ser vistos.
CALLE ROMPELANZA
Puede presumir de ser la calle más corta del casco histórico de Madrid. Nació como atajo para caballerías, y cuyos baches hacían que muchos carruajes rompieran allí las lanzas de sus caballos, de ahí su nombre.