La Nueva Centralidad del Este de Madrid

La Nueva Centralidad del Este de Madrid

La Nueva Centralidad del Este: de villa olímpica a nuevo barrio de Madrid

Este proyecto destinará el 70 % del terreno para viviendas y el 30 % a actividades económicas

El último barrio desértico de Madrid ya tiene futuro. Conocido como la Nueva Centralidad del Este, este nuevo barrio cuenta con 5,5 millones de metros cuadrados, una superficie ligeramente superior a todo el distrito Centro de Madrid. Este emplazamiento se ubica entre los distritos de San Blas-Canillejas, Barajas, Vicálvaro y el municipio de Coslada. Esta nueva zona de la capital se inspirará en los modernos barrios de Miami o Singapur.

Si nos remontamos a mediados de este último siglo, el suelo urbanizable no programado se ideó para albergar la villa olímpica si a Madrid le hubieran dado la sede de los JJ.OO, pero ninguna de sus candidaturas brilló y quedó en el olvido.

Hasta el 2014 cuando la región desistió de enviar la petición al Comité Olímpico Internacional y comenzaron los primeros trámites para desarrollarlos y convertirlos en un nuevo barrio.

Tras varios estudios, que se apoyaron en las estadísticas, se dictaminó que Madrid necesitaba más viviendas dado la alta demanda. En concreto, la capital necesitaba 18.000 inmuebles al año dado el crecimiento exponencial.

Este tema tan controvertido es complicado de estimar por el momento ya que todavía faltan seis años para que salga a concurso. Además hay que tener en cuenta que los inmuebles van variando en función de las necesidades de los madrileños.

Infografía de Nueva Centralidad Este

Infografía de Nueva Centralidad Este

Área tecnológica

Por esta razón, la Nueva Centralidad del Este destinará el 70 % del terreno para viviendas y el 30 % a actividades económicas. Hay que sumarle un área tecnológica, pensada específicamente para empresas, instituciones o universidades.

Gracias a este campus tecnológico se conseguiría atraer talento y se evitaría que se escapase a otras comunidades o incluso países de Europa, que en los últimos años han aprovechado el éxodo de españoles en busca de nuevas oportunidades.

Otro aspecto que han incorporado a este campus tecnológico es el proyecto del Bosque Metropolitano, desarrollado durante la pasada legislatura. Se convertiría en el primer gran área tecnológica de la región.

Render de Nueva Centralidad del Este

Render de Nueva Centralidad del Este

Pilar del noreste

Además de vertebrar Madrid en el noreste de la capital, este nuevo barrio tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y de la ciudad. Además, «tendrá un desarrollo sostenible y un urbanismo planificado» para dar respuestas a las necesidades sociales y de vivienda.

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid aprobaron este nuevo proyecto que busca también impulsar y potenciar el primer gran barrio de innovación en la capital.

Madrid tiene previsto ampliar horizontes en el norte de la capital con Madrid Nuevo Norte, esto generará que las viviendas que se desarrollen al sur o este de la comunidad generarán una movilidad desde los distritos del Sur a los de la Almendra Central y Norte.

El diseño se enmarcará dentro del urbanismo del siglo XXI, huyendo de las grandes manzanas y concentrar los edificios y liberar mucho espacio para crear zonas verdes que den oxígeno a esta nueva zona urbana.

Temas

comentarios
tracking