Fundado en 1910
'Velintonia', la casa de Vicente Aleixandre

'Velintonia', la casa de Vicente AleixandreEFE

Madrid quiere comprar en solitario la casa de Vicente Aleixandre y pide financiación a Urtasun

El Gobierno regional rechaza la compra conjunta con el Ejecutivo y mantiene su oferta económica de 3,2 millones de euros para convertir la casa de Vicente Aleixandre en un centro cultural

La Comunidad de Madrid ha descartado el pasado viernes la compra junto al Ministerio de Cultura de la casa de Vicente Aleixandre, Velintonia, y ha pedido a Ernest Urtasun que transfiera fondos al gobierno regional madrileño para comprar por 3,2 millones en solitario el inmueble en una nueva subasta pública.

Según la carta remitida el viernes 17 de enero a Urtasun por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, y en respuesta a la que el titular de Cultura le envió el pasado 13 de enero, la Comunidad de Madrid mantendrá su oferta económica, de 3,2 millones de euros, por Velintonia en el momento en el que se abra una nueva subasta por este bien.

Una adquisición en solitario

Y lo hará en solitario, descartando hacerla conjuntamente con Cultura. Pero además, el gobierno regional pide al nacional que le «transfiera» los fondos para que pueda comprar el inmueble. «No obstante –dice la carta del consejero a Urtasun– la Comunidad de Madrid celebrará que el Ministerio de Cultura haga una oferta concreta por la citada casa, ya que así los ciudadanos podrán medir el compromiso real del Gobierno central por la cultura de nuestro país».

Esta misiva del consejero es la respuesta a la carta que Urtasun le envió el pasado 13 de enero, en la que el ministro propuso a la Comunidad de Madrid «retomar el diálogo» para la adquisición conjunta de Velintonia, situada en el distrito madrileño de Chamberí.

En este sentido, De Paco recuerda a Urtasun que su decisión llega después de constatar que las conversaciones a tres –Gobierno, Comunidad de Madrid y familiares de Aleixandre– no solucionaron el «problema principal» de la casa, aquejada de un gran deterioro. Y recala que ha sido la Comunidad de Madrid la que ha llevado a cabo avances para proteger el inmueble, como su declaración como Bien de Interés Patrimonial en 2022, así como la de Bien de Interés Cultural.

Sin embargo y ante lo que califica como un «lamentable silencio» por parte del departamento de Urtasun, subraya también que desde el gobierno regional se dio el paso de intentar comprar la casa por 3,2 millones de euros, aunque esta compra no se pudo realizar en la subasta pública que se celebró en junio de 2024.

Se refiere a cuando el año pasado la que fuera casa del Nobel 1977 de Literatura se subastó a un precio de 4,5 millones de euros por los familiares, que admitieron también pujas por un mínimo del 70 % de esta cifra, esto es, 3.193.225 euros.

Velintonia, hogar del premio Nobel hasta su muerte, se convirtió tras la Guerra Civil en la casa de la poesía donde el escritor recibió a escritores de hasta cinco generaciones diferentes. Sin embargo la vivienda llega cuatro décadas deshabilitada.

Por ello, el gobierno regional pretende rehabilitar de manera urgente la vivienda y desarrollar «proyecto cultural que permita conocer a los ciudadanos la talla artística de Vicente Aleixandre, de la poesía española del siglo XX y, por supuesto, del conjunto de la Generación del 27, que en 2027 celebrará su centenario».

comentarios
tracking