Los tres grandes parques de Madrid que son los pilares del pulmón verde urbano
El Ayuntamiento de Madrid está reformándolos con el objetivo de ampliarlos y tener más zonas verdes
La capital tiene un objetivo claro de cara a los próximos años: convertirse en un punto verde y reducir considerablemente los índices de contaminación. Por ello hay previsto algunos planes que fomentan esta sostenibilidad verde. El Ayuntamiento de Madrid está reformando tres grandes parques que son los pilares del pulmón verde madrileño.
Uno de ellos es el parque de Las Cruces, una zona verde de 45 hectáreas situada entre Carabanchel y Latina. Gracias a una inversión de 1,5 millones de euros del Área de Urbanismo los vecinos de estos dos distritos podrán disfrutar y hacer uso de nuevas instalaciones deportivas e infantiles.
Esta actuación se enmarca en la estrategia de remodelar, mejorar y mantener en un estado adecuado los 3.800 jardines y zonas verdes de la ciudad. La ampliación de las zonas verdes y estanciales, la nueva pavimentación de los caminos y la optimización de las redes de drenaje son algunas de las mejoras implementadas en el parque de Las Cruces.
Es la segunda zona verde más importante de este distrito: por ella discurre el Anillo Verde Ciclista, cuenta entre sus equipamientos con un auditorio al aire libre para 3.000 espectadores, además del lago y la ría que conforman dos de sus principales atractivos.
Entre las novedades de este nuevo espacio destacan las dos nuevas zonas deportivas. La primera de ellas, enfocada a las personas mayores, con elementos biosaludables para la práctica de ejercicios de mantenimiento y bajo impacto.
La segunda se trata de una zona workout (entrenamiento al aire libre), que cuenta con elementos en los que realizar ejercicios con el propio cuerpo como bancos y espalderas, barras de flexiones o bancos de abdominales.
Además, junto a una zona infantil existente se ha creado un nuevo espacio con juegos y superficies accesibles, que se ha pavimentado con caucho de espesor. El parque cuenta además con dos nuevas áreas caninas que dan respuesta a las demandas de los vecinos por este tipo de equipamientos.
Parque Duque de Ahumada
El casco histórico de Vicálvaro recuperará pronto el esplendor del parque de Ahumada. El Ayuntamiento de Madrid ha destinado medio millón de euros a mejorar sus jardines y remodelar sus zonas de esparcimiento.
Las obras del parque Duque de Ahumada se iniciaron el pasado junio, y concluirán previsiblemente en el mes de octubre. Con estos recursos se llevarán a cabo 94 obras, 71 de las cuales ya han finalizado.
Una de las prioridades del Ayuntamiento a la hora de acometer esta obra es la de transformar el parque para que responda mejor a las necesidades de los vecinos. Por eso se ha puesto el foco especialmente en los niños y los mayores.
La actuación sobre la zona infantil, de 380 metros cuadrados, consistirán en la instalación de juegos para menores de hasta 14 años. Toda la zona se pavimentará con caucho de colores, lo que hará que la zona sea más segura.
Las zonas ajardinadas también se transformarán y se verán embellecidas, ya que se colocarán nuevas plantas en la zona central del parque, en el paseo donde convergen las calles Lago Van y Lago Leman. Estas plantas desprenderán un agradable perfume que cumplirá la función de atraer a las mariposas.
Además, el césped de los parterres será repuesto y se mejorará el sustrato. También se repondrá arbolado integrando nuevas especies que aporten más color y se mejorará el sistema de riego de forma que sea más eficiente.
Parque Olof Palme
El tercer pilar verde de Madrid es el parque de Olof Palme, en Usera. El ayuntamiento ya trabaja en la segunda fase de las obras de rehabilitación. Se prevé que duren los trabajos seis meses y traten la recuperación integral de esta zona verde de casi 50.000 m2 con más de 30 años de historia.
Uno de los objetivos de esta segunda fase pasa por transformar el parque en un espacio funcional, agradable y accesible para todos los vecinos. Se llevarán a cabo mejoras paisajísticas en las áreas verdes, con la plantación de 34 nuevas unidades arbóreas y 3.600 arbustos de gran resistencia y valor ornamental.
El parque está estructurado en dos zonas claramente diferenciadas y separadas por la calle Cerecinos. Esta segunda fase engloba la superficie noroeste del parque que, en términos topográficos, se encuentra en la parte alta del mismo.
Los trabajos contemplan la instalación de nuevas pavimentaciones y caminos internos que garanticen su accesibilidad. Se han diseñado tres rampas y caminos que facilitan la entrada y la circulación en el interior del parque.