Lucía Figar

Lucía Figar

La Audiencia retira la causa contra Lucía Figar por la trama Púnica tras ocho años imputada

La Sala afirma que no hay evidencias en los informes sobre si tenían el objetivo de favorecer personalmente a la exconsejera

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de las fiscales anticorrupción Carmen García Cerdá y María teresa Gálvez contra la decisión del juez del caso Púnica de archivar las diligencias de Lucía Figar, exconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid. Además, han denegado los recursos que interpuso el PSOE en una resolución contra la que no cabe recurso alguno, por lo que la exoneración de Figar es definitiva.

La exconsejera dimitió hace ocho años, en junio de 2015, cuando la llamaron a declarar por estar presuntamente implicada en la trama de corrupción. Durante todo este periodo ha estado sometida al proceso judicial.

La decisión de la Audiencia se ha fundamentado en que los contratos para realizar trabajos de reputación que la Consejería de Educación suscribió con empresas de Alejandro de Pedro y pagados con fondos públicos no se orientaron en beneficio de Lucía Figar, sino de la Consejería.

Por su parte, los fiscales anticorrupción encargados del caso Púnica insistían en su recurso de apelación en que se habían utilizado fondos públicos en financiar un trabajo De Pedro para mejorar la reputación de Figar con «carácter personal» y no institucional, tal y como defendía la exconsejera.

La exconsejera de Educación, Lucía Figar

La exconsejera de Educación, Lucía Figar

Beneficio de la consejería

La Audiencia Nacional ha concluido señalando que la tesis de la fiscalía no se ha podido validar y, por tanto, «no ha quedado evidenciado que los informes reputacionales emitidos lo fueran para preservar o favorecer con carácter personal a la investigada».

De esta manera se afirma la decisión que tomó el juez instructor de este caso y señala que los informes entregados hacen referencia a las políticas de la institución del Gobierno regional y no al beneficio personal de Lucía Figar.

También se ha archivado el auto del director de prensa de la Consejería de Educación, Pablo Balbín, y del exalcalde de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa.

Otros cargos exonerados son: el director en 2014 de la Fundación para el Conocimiento Madri+D, Luis Sánchez Álvarez, y María Teresa Alonso-Majagranzas, trabajadora del Ayuntamiento de Alcobendas.

comentarios
tracking