El misterioso socavón de Aranjuez (Madrid) continúa haciéndose más grande
Las causas por las que se ha producido aún son toda una incógnita, entre las hipótesis que se manejan está la posibilidad de que se trate de una cueva subterránea de miles de años
Desde el pasado 18 de noviembre los vecinos del municipio madrileño de Aranjuez tienen que convivir con un enorme socavón de más de 25 metros de profundidad. En concreto se ubica en el barrio de La Montaña y ha llevado el desalojo preventivo de las viviendas cercanas, en su mayoría edificios de protección oficial.
Las causas por las que se ha producido aún son toda una incógnita, entre las hipótesis que se manejan está la posibilidad de que se trate de una cueva subterránea de miles de años.
Han pasado diez días de su descubrimiento y el socavón sigue creciendo. Aunque, el ayuntamiento está prestando asistencia social, lo cierto es que la mayoría de los afectados se encuentran en este momento en casas de familiares o amigos que les han dado cobijo ante la situación.
La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente (PP), acudió a la zona afectada en el momento que se produjeron los hechos y coordina desde entonces las actuaciones precisas junto a la Delegación de Urbanismo, Bienestar social y Seguridad Ciudadana.
Desde la madrugada del sábado se han producido varias inspecciones técnicas, por parte de un geólogo, un especialista en hidrología subterránea, un decano arquitecto y dos técnicos municipales. Como consecuencia de estas visitas técnicas, se ha propuesto el desalojo referido.
A partir de ahora, se seguirán haciendo los «estudios precisos» tanto para detectar la causa o causas que han motivado el socavón, así como para la «definición de las actuaciones que sea preciso acometer», señalan desde el Ayuntamiento del municipio.