La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso exigirá a Sánchez reconocer a las familias numerosas y trazar un plan urgente contra el desplome de la natalidad

El grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlamento autonómico inste al Gobierno de Pedro Sánchez a, por un lado, «reconocer a las familias numerosas» y, por otro, tomar medidas urgentes contra el desplome de la natalidad en España.

La iniciativa, que firma el portavoz adjunto del PP en la Cámara de Vallecas, Rafael Núñez Huesca, pide al Ejecutivo central que «tome consciencia del enorme desafío que supone el hundimiento demográfico» que padece España y «establecer una estrategia, urgente y en todos los órdenes, para revertirlo».

En este sentido, la exposición de motivos del texto recuerda que en 2023 España registró la cifra de nacimientos más baja desde el inicio de la serie histórica en 1941. En total, se produjeron 322.075 alumbramientos, lo que supone un 25 % que hace una década.

Núñez también subraya que España es el país de la Unión Europea con la edad de fertilidad más alta, con una media de 32,6 años, una circunstancia que «tiene un gran impacto sobre la tasa de natalidad». «El porcentaje de bebés nacidos de madres de 40 o más años respecto del total casi se ha duplicado en los últimos diez años y se ha sextuplicado desde 1993. Hoy nacen más bebés de madres de 41 años que de madres de 25», reza la iniciativa.

Además, expone que España tiene la segunda tasa de natalidad más baja de la Unión Europea con 1,1 hijos por mujer y una de las tasas más bajas del planeta, muy lejos de las cifras que garantizan el reemplazo generacional, fijado en 2,1 hijos. De hecho, resalta la propuesta, España ofrece desde hace varios años un «saldo vegetativo negativo», es decir, que el número de defunciones supera al de los nacimientos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este punto, recuerda que Madrid ha logrado revertir esta tendencia a la baja y en 2023 ha sido, junto con Extremadura, la única comunidad autónoma en la que aumentaron los nacimientos respecto al año anterior. Algo que, asegura el diputado en la exposición de motivos, demuestra que «las políticas públicas para favorecer la natalidad tienen incidencia sobre la realidad demográfica».

Sin embargo, esgrime que «Madrid no puede ser la excepción» y que para «revertir el proceso» se necesitan políticas de carácter nacional.

Familias numerosas

Respecto a las familias numerosas, la iniciativa recuerda que en la nueva Ley de Familias que está tramitando el Gobierno de Sánchez desaparece esta denominación para pasar a integrarse en un grupo llamado «familias con necesidades especiales para la crianza». Un cambio terminológico que no tendrá efecto en la Comunidad de Madrid y que «presenta a las familias como numerosas, no como un activo social y económico, sino como un nuevo colectivo dependiente de la administración».

Por ello, la propuesta insta a que la Asamblea de Madrid pida al Gobierno «reconocer a las familias numerosas y respetar la denominación con la que vienen identificándose desde hace casi un siglo».

«España se enfrenta a un gravísimo problema que, caso de no revertirse, tendrá un impacto devastador en la economía y el tejido social del país. Corremos el riesgo de convertirnos en una nación envejecida, exhausta y cada vez menos relevante en el ámbito internacional», concluye la iniciativa.

comentarios
tracking