Una persona llena una botella de agua de una fuente de Madrid

Una persona llena una botella de agua de una fuente de MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid sube el precio del agua a los grandes consumidores tras más de una década de tarifa congelada

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la actualización de las tarifas del precio del agua del Canal de Isabel II tras más de una década congeladas. Según ha avanzado el Ejecutivo, únicamente los «grandes consumidores», es decir, aquellos que consumen por encima de los 20 metros cúbicos bimestrales de agua, notarán esta subida.

Según ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García Martín, un 71 % de los usuarios domésticos mantendrán sus actuales recibos de agua sin cambios.

En concreto, el nuevo decreto crea una tarifa para aquellos usuarios de una vivienda tipo y que sobrepasan un consumo al día muy elevado, superior a los 400 litros de agua diarios por persona. Además, también quedan congeladas por undécimo año consecutivo las tarifas del agua en los usos comerciales e industriales de la región.

La tarifa del agua tiene una parte fija y otra que varía en función del consumo. Además, es diferente según el uso contratado: doméstico, industrial o comercial. Esta parte variable es progresiva: a medida que el consumo aumenta, lo hace también el precio del metro cúbico de agua. La adaptación tarifaria aprobada por el Consejo de Gobierno únicamente impacta en la parte variable de los consumos domésticos elevados.

Así, el decreto determina unos nuevos puntos de corte de los tres bloques o tramos de consumo al bimestre y crea un cuarto. El primer bloque se sitúa entre los 0 y los 20 metros cúbicos; el segundo bloque pasa a comprender los consumos de entre 20 y 40 metros cúbicos, y por encima de esto y hasta los 60 se situaría el tercero.

Para quienes sobrepasen los 60 metros cúbicos de consumo bimestral, se crea un nuevo bloque «con el objeto de ahondar en las medidas de fomento del uso racional del agua entre los usuarios con consumos más elevados»: llegar a este bloque supone consumir más de 400 litros por habitante y día, para una media de 2,5 habitantes por vivienda.

De este modo, el precio del metro cúbico consumido en el bloque 1 queda congelado, el 2 crece un 8% y el 3 en un 16%, mientras que el nuevo bloque 4, que pagarán únicamente los usuarios con consumos muy elevados, será un 15% más caro que el bloque 3. La cuota fija, por su parte, se mantiene congelada en todas las tarifas, al igual que la parte variable de las tarifas de uso comercial e industrial, que se mantienen congeladas por undécimo año consecutivo.

Comentarios
tracking