Recoletos 360

Recoletos 360Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El innovador parking de Recoletos, al detalle: 398 plazas, carga eléctrica y coches de alquiler

  • Recoletos 360 será el primer aparcamiento de gestión pública en implementar un sistema «ticketless»

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado este lunes, 24 de junio, el renovado aparcamiento de Recoletos después de una rehabilitación de dos años. El espacio reabre como un ‘hub’ de movilidad sostenible. Así, cuenta con plazas para vehículos eléctricos compartidos, ocho puntos de recarga eléctrica, dos plazas dedicadas a la distribución urbana de mercancías y un área para bicicletas.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, destacó el pasado viernes que Recoletos 360 es el tercer centro de este tipo en la ciudad, tras las inauguraciones en Canalejas y Santo Domingo.

En este sentido, señaló que para el final de su mandato en 2027 se habrán construido un total de trece aparcamientos intermodales. El alcalde también declaró que los próximos 'hubs' serán en Cortes y Carmen.

Recoletos 360 se encuentra entre los números 2 y 10 del paseo que recibe dicho nombre, entre las plazas de Cibeles y Colón. La construcción original data de 1967 y la reciente renovación, que costó 7,4 millones de euros, fue financiada en parte con 2,8 millones de euros de fondos europeos.

Tras las obras, la planta -1 del aparcamiento se destina al 'hub' de movilidad, ofreciendo 72 plazas para vehículos eléctricos compartidos, dos plazas para distribución urbana de mercancías (DUM), y seis plazas de recarga eléctrica: dos de 50 kilovatios y cuatro de 7,4 kilovatios.

Aparcamiento de Recoletos

Aparcamiento de Recoletos

Esta planta también incluye dos plazas de recarga para personas con movilidad reducida (PMR) y ocho plazas de BiciPark. El Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tienen planes para aumentar los puntos de recarga de alta potencia en el futuro.

La planta -2 cuenta con cien plazas para residentes, de las cuales dos son para personas con movilidad reducida. Las plantas -3 y -4 están dedicadas a plazas de rotación, con 94 plazas (incluyendo siete para personas con movilidad reducida) en la primera y 107 plazas en la segunda.

Recoletos 360, que tiene tres accesos peatonales desde Recoletos, Cibeles y Colón, será el primer aparcamiento de gestión pública en implementar un sistema «ticketless». Este sistema permite el acceso, registro de matrículas y pago sin necesidad de tickets, lo que facilita un flujo más rápido de vehículos y reduce la posibilidad de atascos.

Comentarios
tracking