Comunidad de Madrid
Ayuso mientras PP y PSOE ultiman el pacto de renovación del CGPJ: «La separación de poderes es fundamental»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado este martes desde Frankfurt (Alemania) que la separación de poderes es «fundamental» y que el Poder Judicial no puede estar «al servicio de ningún gobierno».
Unas palabras que se producen al mismo tiempo que el PP está ultimando con el PSOE en Bruselas un pacto para renovar el el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
«La seguridad jurídica es sagrada. En Madrid defendemos instituciones fuertes, garantes, con los mejores funcionarios al frente y no activistas políticos», ha lanzado la dirigente en un encuentro con empresarios y directivos españoles.
Ayuso ha subrayado que «la separación de poderes es fundamental» y la del Poder Judicial «aún más» porque es «el último recurso que les queda a quienes pierden la prosperidad, a quienes tienen un problema extraordinario o a la hora de dirimir asuntos que debería hacerse con gran celeridad».
«Hace falta una Justicia ágil, moderna, que sea un poder y que no esté al servicio de ningún gobierno», ha agregado cuando, según ha deslizado hoy el Gobierno de Pedro Sánchez, podrían quedar horas para el cierre de ese pacto para renovar el CGPJ.
En este sentido, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de los populares, Esteban González Pons, se han citado esta tarde con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, para llegar a un acuerdo sobre el órgano de gobierno de los jueces.
El objetivo de la reunión, según el PP, es avanzar en la actualización de los vocales del Consejo y «en la mejora de la independencia de la Justicia en nuestro país».
Reunión con Christine Lagarde
La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha reunido este martes con la presidenta del Banco Central
Europeo (BCE), Christine Lagarde, en la sede de esta institución comunitaria en Frankfurt, así como con su vicepresidente, Luis de Guindos.
Según han informado desde la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso le ha trasladado la política fiscal incentivadora para las empresas del Ejecutivo autonómico y la fortaleza de la economía madrileña, que ha crecido un 2,7 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023, dos décimas por encima de la media nacional, consolidándose como la región que más aporta al PIB español, con el 19,4 %.
Esta mañana, la presidenta autonómica también se ha reunido con los directivos del Deutsche Bank, mientas que ayer se reunió con miembros de Siemens y de DHL en Múnich. «Nos vamos con muy buenas sensaciones, aunque, por supuesto, no nos conformamos, siempre queremos ir a más», ha valorado la dirigente al término de su viaje.