Asamblea de Madrid
Mónica García pretende que Ayuso tenga que pedir permiso al Gobierno para reunirse y premiar a dirigentes extranjeros
Juan Guaidó, Apostolos Tzitzikostas, Volodímir Zelenski, Daniel Noboa y Javier Milei. Estos son los nombres de los dirigentes extranjeros que han sido premiados con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Una medalla que concede a «iniciativa personal» el presidente autonómico de turno, tal y como estipula la ley, pero que el partido liderado por Mónica García quiere que tenga que pasar primero por el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez.
Y es que, a raíz de la concesión de esta distinción al presidente de Argentina, Javier Milei, Más Madrid ha presentado una proposición en la Asamblea con la que pretende despojar al presidente regional, en este caso Isabel Díaz Ayuso, de la potestad de elegir libremente a quién concede esta medalla.
En la citada iniciativa, la formación pide la creación de un protocolo en virtud del cual de deberá comunicar al ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación «todos los encuentros que se vayan a tener con representantes de otros países y máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, así como la decisión de otorgarles la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid con la suficiente antelación».
Además, solicita que «se someta la concesión de la medalla a la política exterior de España, no otorgándose en ningún caso contra la expresa indicación del ministerio de Exteriores».
Es decir, algo que en la práctica supondría que Ayuso no podría nunca ni premiar, ni reunirse con un mandatario extranjero sin contar con el visto bueno de, en la actualidad, el ministro José Manuel Albares y, a la postre, de Pedro Sánchez.
Algo manifiestamente contrario a lo que fija la Ley 2/2024, de 22 de abril, por la que se regulan las Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid. En su artículo 11, esta ley señala que «la concesión de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se efectuará por decreto del titular de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a iniciativa personal del titular de la Presidencia».
Se trata de un reconocimiento que «se otorgará como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los representantes de otros países y máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional», tal y como indica la legislación vigente.
Precisamente es esa cuestión de «visita oficial» a la que se aferra Más Madrid para pedir también que se revoque la entrega de la medalla a Milei puesto que consideran que el mandatario argentino no estaba en visita oficial en base a «varios indicadores».
Estos indicadores son, tal y como consta en el preámbulo de dos preguntas escritas que el grupo parlamentario de Sumar ha presentado en el Congreso de los Diputados, y también en el Senado, en relación a este asunto: que ni la web de Exteriores de Argentina ni la embajada del país en Madrid ni de la propia presidencia de Argentina incluían mención alguna a esa visita.
Además, el grupo recuerda que «las visitas oficiales de jefes de Estado extranjeros al territorio nacional son organizadas por la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, siendo notorio que no fue el caso del viaje a Madrid de Javier Milei».
Asimismo, esgrimen que «la visita de Javier Milei no incluyó ninguna de las tres paradas que caracterizan las visitas oficiales: ante el Rey de España, las Cortes Generales y el presidente del Gobierno» ni tampoco «ninguna otra institución madrileña ni española realizó los actos que conllevan todas las visitas oficiales que tengan lugar en Madrid». En este sentido, indican que «el Ayuntamiento de Madrid no entregó las Llaves de la Ciudad a Javier Milei, siendo que las Llaves de la Ciudad, según el artículo XXXIV del Reglamento de Protocolo y Ceremonial de 22 de diciembre de 1988: 'se concederá a todos los jefes de Estado extranjeros que visiten oficialmente el Ayuntamiento de Madrid'».