El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la República del Senegal, Bassirou Diomaye Faye

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la República del Senegal, Bassirou Diomaye FayeEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid urge a Sánchez a dialogar con los gobiernos autonómicos para frenar la inmigración ilegal a España

Dialogar y consensuar con las comunidades autónomas una respuesta conjunta a las crisis migratoria desatada en España. Esa es la hoja de ruta que desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se esfuerzan porque siga Pedro Sánchez para dar carpetazo a la entrada masiva de ilegales.

Para la presidenta madrileña, el Ejecutivo central tendría que centrar sus esfuerzos en que los países de donde huyen estas personas puedan ofrecerles oportunidades con educación, sanidad y seguridad. Así lo explicaba en una entrevista este domingo en el diario La Razón, en la que recordaba que las comunidades no tienen competencias en materia de inmigración y fronteras pero, subrayaba, sí la obligación de atender a los menores. Asimismo, explicaba que son las regiones las que, una vez los inmigrantes salen de los centros de acogida del Gobierno, se quedan con ellos en sus calles.

Como ejemplo de esto, recordó que del centro de refugiados de Alcalá de Henares ya han salido unos 6.000 inmigrantes en lo que va de año, dejando de ser responsabilidad del Ejecutivo. «¿Dónde están? ¿De qué van a vivir? ¿Tienen antecedentes sanitarios o policiales?», se preguntaba.

Así las cosas, este domingo el Gobierno madrileño, por boca de su consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, reiteraba a Sánchez esa necesidad de «consensuar con transparencia y entre todos la mejor solución».

«Celebro las palabras que dijo hace poco el presidente del Gobierno en su gira por los diferentes países africanos de los cuales la inmigración está llegando a España, porque ahí plantea y propone frenar lógicamente la inmigración irregular», afirmaba el consejero, antes de insistir es la necesidad de hablar «con el resto de comunidades autónomas».

En este contexto, Sánchez anunció el pasado mes de julio que en septiembre iniciaría el proceso para la convocatoria de una Conferencia de Presidentes en Cantabria de la que, de momento, poco se sabe. De hecho, hace escasos días la consejera de Presidencia de Cantabria, Isabel Urrutia (PP), señalaba que no ha recibido ninguna comunicación sobre la fecha en la que se celebrará ese encuentro. Además, el socialista puntualizó que la reunión versaría, sobre todo, sobre la vivienda y no tanto sobre inmigración que es una de las grandes preocupaciones de la mayoría de gobiernos autonómicos.

Comentarios
tracking