Centro de acogida de inmigrantes de Alcalá de Henares

Centro de acogida de inmigrantes de Alcalá de HenaresEuropa Press

Un inmigrante muere en el centro de acogida del Gobierno de Alcalá de Henares

El informe señala que el joven, en aquel momento, no presentaba signos de inflamación, ni calor en la zona, ni dificultad respiratoria ni cualquier otro criterio para su derivación hospitalaria

Un inmigrante maliense de 21 años falleció el pasado lunes en el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares (Madrid), al que llegó a mediados de septiembre, por causas que se desconocen a la espera de los resultados de la autopsia. La ONG Accem, encargada de gestionar el CAED en la ciudad complutense, ha confirmado que se trata de un joven de 21 años que llegó a la costa canaria a finales de agosto procedente de Mali y que, sin pasar por otros destinos, fue conducido a este centro de Alcalá.

Según un informe redactado por la entidad, aunque se desconoce la causa del fallecimiento, en principio, parece un posible TEP (embolia pulmonar) que no fue detectado cuando atendieron al joven en un primer momento en urgencias.

Su nombre es Diallo Sissoko y desde Accem han relatado que fue derivado al Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares, el martes 15 de octubre, después de quejarse por un dolor en el pecho y en la pierna.

«Regresó por la noche con un diagnóstico de infección respiratoria no neumónica y un tratamiento pautado de analgésicos, sin antibióticos», han explicado desde la ONG.

El documento de la entidad señala que en el informe de su paso por urgencias consta la solicitud de una valoración por parte del especialista en Traumatología, aunque después indican que «no precisa valoración en el momento actual», por lo que recomiendan seguir el tratamiento y acudir de nuevo a urgencias por la mañana si no mejora.

Según ha informado la ONG, Sissoko volvió dos días después (el 17) a la enfermería porque el dolor en la pierna seguía siendo intenso. «Desde Accem le dimos unas muletas confiando que los analgésicos y la crema pautada por los médicos aliviaría el dolor», han añadido.

El informe señala que el joven, en aquel momento, no presentaba signos de inflamación, ni calor en la zona, ni dificultad respiratoria ni cualquier otro criterio para su derivación hospitalaria «pese a persistencia de sintomatología como dolor».

Al día siguiente (18), el equipo médico del centro vuelve a valorarle y «como persiste dolor, se refuerza analgesia pautada», reza el documento.

Con posterioridad, desde Accem han recalcado que el joven maliense «tomó la medicación con normalidad durante el fin de semana». En cambio, el lunes, 21 de octubre, en torno a las 07.45 horas, Sissoko volvió a la enfermería del CAED quejándose de que el dolor persistía.

Tal y como han señalado desde la ONG, «se le hicieron diferentes pruebas para comprobar que sus patrones eran estables, y permaneció en la enfermería por el dolor en la rodilla derecha».

En esos momentos, el joven empezó a sufrir un cuadro de hipotensión. «Avisamos a una ambulancia mientras intentábamos remontar la tensión. Del centro ya salió en parada cardiorrespiratoria», han apuntado desde la ONG.

En las urgencias del HUPA, los sanitarios estuvieron más de cuatro horas y media intentando reanimar a Sissoko, han destacado desde Accem.

«Sobre las 12.50 horas nos confirmaron que el usuario había fallecido. Ahora estamos esperando a los resultados de la autopsia para ver a qué se ha podido deber», ha expresado la ONG.

comentarios
tracking