Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid

Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de MadridEuropa Press

Ayuntamiento de Madrid

Distritos del sureste de Madrid reciben 983 millones desde 2020 para nuevos equipamientos, zonas verdes y atención social

El propósito de esta colaboración es eliminar el desequilibrio territorial entre los distritos

El Ayuntamiento de Madrid asegura que hacer distribuciones económicas adecuadas para cada distrito es necesario para que «se viva donde se viva, se tengan las mismas oportunidades». Por eso, desde 2020, ha invertido 983 millones de euros en los nueve distritos del sur y el este de la capital.

El propósito de esta colaboración es eliminar el desequilibrio territorial entre los distritos, pese a que allí vive el 44 % de los madrileños. Las inversiones tienen como fin la construcción de zonas deportivas, culturales y sociales, renovar la vía pública y más para reducir la desigualdad.

La inversión territorializada se incrementó en el mandato anterior hasta los 527 millones de euros y para 2024 y 2025, ya está confirmado el apoyo de 456 millones. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado que la capital tiene que ser una ciudad «equilibrada, cohesionada y competitiva» por lo que se tienen que garantizar políticas públicas mediante inversiones y presupuesto.

Evidentemente, el gasto en los nueve distritos del sureste de la ciudad con 480 millones de euros, 37 millones más que en los otros 12, son una prioridad para el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid en 2025.

Usera, San Blas-Canillejas, Puente de Vallecas y Carabanchel son los que más van a ver aumentado su presupuesto. Pero el que más destaca es Latina, de manera abrumadora, por el soterramiento de la A-5: de 2,5 millones de euros en 2019 a más de 150 millones en 2025.

Según Almeida, uno de los riesgos que existe es que se produzca una fragmentación social: «El crecimiento no puede generar ciudades de varias velocidades dentro de una misma ciudad», ha confesado. Por eso se incluye la generación de empleo en las estrategias de reequilibrio territorial. Con este objetivo, en San Blas-Canillejas se ha finalizado el campus digital, la escuela infantil municipal Las Golondrinas o el centro de servicios sociales Luz Casanova y se encuentra en desarrollo el pabellón deportivo cubierto en el barrio de Las Rosas.

En Vicálvaro ya se han concluido el centro de innovación de economía circular y la escuela infantil municipal en el barrio de El Cañaveral. Además, en esta zona, se levantarán dos nuevas instalaciones deportivas básicas a partir de 2025. Asimismo, en este mismo lugar ya está en funcionamiento el servicio de intervención psicosocial con población drogodependiente en la Cañada Real.

Por su parte, Villa de Vallecas ya ha puesto en funcionamiento la escuela infantil municipal José Gómez Gil y se ha finalizado con la remodelación de los parques de la Gavia y las Cataratas. Además, la nueva factoría industrial está en desarrollo, y prevé fomentar el empleo en esta zona a través de las futuras escuelas de hostelería y alimentación y de cuidados del Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, en Mortalaz, las actuaciones más sobresalientes se han focalizado en la regeneración ambiental con la terminación de la fase cinco de la Cuña Verde de O’Donnell y la rehabilitación del parque. Está en construcción un campo de rugby y nuevas instalaciones, para el próximo año se iniciará un ‘ágora’ para el desarrollo de actividades sociales y culturales.

Villaverde se encuentra unos pasos más adelantados, pues ya están finalizadas las instalaciones de la zona deportiva de Los Rosales, la mejora de la accesibilidad y movilidad peatonal en la Gran Vía y la biblioteca municipal en el barrio de Butarque. Para el próximo año el Consistorio espera potenciar el espacio público mediante la renaturalización y rehabilitación del espacio del Complejo Navas de Tolosa.

Paralelamente, en Puente de Vallecas se va a rehabilitar el edificio de la calle Peironcely, 10 para adaptarlo como equipamiento cultural y se instalará un servicio de detección y apoyo psicológico a personas mayores que se encuentran solas. En el ámbito de la regeneración ambiental, el Gobierno municipal ya ha reformado los parques Garrigues Walker, Entrevías, Amós Acero y Ronda del Sur. El centro intergeneracional Río Esmeralda está elaborando un programa de actividades socioeducativas, formativas, deportivas y culturales.

En cambio, en Usera, ya están terminados el centro de educación ambiental y cultural Maris Stella y el centro juvenil Pipo Velasco. Para fomentar el empleo, se está trabajando en la escuela de empleo verde y oficios municipal. Además, se están haciendo obras en la reforma integral de la piscina de verano de Orcasitas.

Entre las inversiones atractivas de Latina está la renovación del Centro Deportivo Municipal Gallur y la construcción el Centro Municipal de Mayores de Parque Europa y la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucero que sigue en desarrollo. Y desde 2025, se rehabilitan los parques de las Cruces y Cerro Almodóvar.

Al mismo tiempo, el parque de las Cruces de Carabanchel ha terminado su rehabilitación y ya funciona el programa de mentoría y profesionalización musical Ensaya Carabanchel. Además, dos proyectos relevantes se encuentran en proceso, como lo son la construcción de la biblioteca municipal en el PAU de Carabanchel y la reforma integral del casco antiguo de Carabanchel Bajo.

Definitivamente, todo esto es una apuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid para disminuir la desigualdad en la ciudad, desde el Área de Vicealcaldía se elabora una política de reequilibrio territorial a la que se le dará 320 millones de euros entre 2024 y 2027. Son estos nueve distritos del sureste los que reciben la mayor parte de la inversión, el 90 % desde 2020, con 520 millones en total.

comentarios
tracking