Medio ambiente
La recogida de basuras no se realizará en Nochevieja en Madrid pero tomará fuerza en la noche del 1 de enero
El propósito del plan es garantizar la limpieza en las vías públicas durante las festividades
La recogida de residuos en la noche del martes 31 de diciembre, en la mañana y tarde del miércoles 1 de enero se ha postergado para la noche del primer día del año y el jueves 2, acumulando todos los deshechos de Nochevieja, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.
A través de un comunicado, el Consistorio ha dejado aclarado que, para vivir en un ambiente más adecuado, se solicita la colaboración de vecinos y comerciantes para que no dejen la basura en la vía pública ni en los cubos de las comunidades, sobre todo en estos días festivos.
El refuerzo de los servicios comenzó el fin de semana del 'Black Friday' y con vísperas a la época navideña, a mediados de diciembre, se ha intensificado la recogida de residuos. Este fortalecimiento está dentro de las medidas adicionales adoptadas por el Ayuntamiento para enfrentar el incremento de residuos, especialmente vidrio, cartón y embalajes.
El propósito del plan es garantizar la limpieza en las vías públicas durante las festividades, a medida que todas las personas disfruten las fiestas sin incomodidad alguna.
Retirada de vidrio crece en un 33%
En comparación con el año pasado, la campaña navideña 2024-2025, ha destacado por el incremento de recogida en todas las fracciones de residuos. Resaltan los aumentos en la retirada de vidrio, tanto en contenedores como en comercios, con un aumento del 33 %.
Asimismo, sube un 29 % la recogida de papel y cartón comercial, mientras que en la recogida en contenedores ha crecido un 6 %. Los servicios comunes también se han reforzado, ascendiendo de 96 a 102, lo que significa un incremento del 6,25 % con respecto a la campaña pasada.
Teniendo en cuenta algunos grandes eventos como las campanadas y la San Silvestre Vallecana, se va a convocar a un equipo específico de limpieza.
Por otra parte, la Cabalgata de Reyes contará con la participación de 164 trabajadores entre conductores y operarios de distintos rangos, y con 67 vehículos, incluyendo barredoras, baldeadoras y compactadoras.