Uno de los autobuses cruzados al paso de la Cabalgata de Reyes en Madrid

Un autobús policial fue cruzado en la calle Génova de MadridPablo Ojer

La Policía llegó a cruzar autobuses en la Cabalgata para evitar atropellos masivos como el de Alemania

Los vehículos fueron situados en las avenidas más anchas que cruzaban el recorrido real

Cada vez que se produce un atentado terrorista en Europa se refuerzan un poco más las medidas de seguridad en los grandes acontecimientos dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista que está instalado en España desde hace casi una década.

Tras el atentado de Niza (Francia) en 2016 en el que un yihadista asesinó a 84 personas atropellándolas con un camión, en los eventos multitudinarios de toda Europa se instalaron barreras con bloques de cemento para evitar el paso de conductores kamikazes.

Barreras de cemento en las calles de Pamplona durante los Sanfermines de 2017

Barreras de cemento en las calles de Pamplona durante los Sanfermines de 2017Pablo Ojer

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, estas barreras de seguridad se elevaron para evitar que un vehículo grande como la furgoneta que utilizó Younes Abouyaaqoub para el atropello masivo de Las Ramblas de Barcelona las pudiera atravesar.

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, las barreras de seguridad se reforzaron haciéndolas más altas y más fuertes

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, las barreras de seguridad se reforzaron haciéndolas más altas y más fuertesPablo Ojer

Tras el atropello masivo que el pasado 20 de diciembre asesinó a 6 personas en el mercado navideño de Magdeburgo (Alemania), las medidas de seguridad se han vuelto a reforzar una vez más y en la pasada Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid se pudieron ver, incluso, autobuses cruzados en las avenidas más anchas que daban a parar al recorrido de las carrozas para evitar que ni coches ni grandes vehículos pudieran lanzarse contra el público asistente a la mágica marcha.

Los autobuses pertenecían a la propia Policía Municipal de Madrid y en calles como la calle Génova o José Abascal fueron situados de forma estratégica para que no pudieran ser atravesados. Y en los huecos que quedaban en los extremos de las calles, los agentes de Policía colocaron furgonetas.

Uno de los autobuses cruzados para garantizar la seguridad de la Cabalgata

Uno de los autobuses cruzados para garantizar la seguridad de la CabalgataPablo Ojer

El dispositivo de seguridad durante la Cabalgata de Reyes estuvo formado por varios cientos de agentes de los diferentes cuerpos policiales, tanto de Policía Municipal como de Policía Nacional. Estaba integrado por efectivos de Seguridad Ciudadana, especialistas en intervención como UIP y UPR, así como equipos de Subsuelo, Brigada Móvil, Medios Aéreos y Guías Caninos. Pero, sin duda, uno de los elementos más novedosos, más seguros y también más llamativos fueron los autobuses de la Policía Municipal que permanecieron cruzados en las grandes vías.

comentarios
tracking