Restauración del reloj de Sol

Restauración del reloj de SolManuel M. García

En el corazón de la restauración del reloj de la Puerta del Sol: «Iba perdiendo fuerza y podía pararse en las campanadas»

Esta histórica máquina se está sometiendo a un reconocimiento 'médico' después de 30 años de perfecto funcionamiento

El reloj de la Puerta del Sol vuelve a ser el protagonista, pero en una fecha poco común. En pleno mes de marzo, después de 30 años funcionando sin descanso, esta icónica máquina ha comenzado un proceso de restauración para asegurar su precisión y longevidad. Jesús López-Terradas, el relojero responsable de su mantenimiento, explica qué se ha llevado a cabo en varias fases y qué supondrá la detención temporal del reloj.

«Íbamos notando que la maquinaria iba perdiendo fuerza, y antes de que ocurra cualquier fallo es mucho mejor intervenir», explica López Terradas a El Debate.

La restauración se ha realizado en distintas etapas, comenzando por el sistema de las horas. «Hemos empezado desmontando esta parte, se ha limpiado, se han corregido defectos y se ha vuelto a montar», detalla el relojero de la Puerta del Sol.

«Posteriormente, se ha trabajado en el sistema de los cuartos, que también ha sido desmontado, limpiado y engrasado, y ya está a punto para volver a lucir», ahonda López-Terradas.

Ahora, la atención está puesta en la parte central del reloj: el mecanismo de movimiento. «Cuando desmontemos esta parte el reloj estará parado. No se moverán las agujas porque estará sin fuerza», explica el relojero.

Restauración del reloj de Sol

Restauración del reloj de SolManuel M. García

Durante este tiempo, los madrileños y visitantes que crucen la Puerta del Sol no verán avanzar las manecillas de su reloj más emblemático.

Durante la restauración, una de las tareas clave ha sido la revisión de los engranajes. «Lo primero ha sido la limpieza. Luego, hemos comprobado los ejes y pivotes para ver si estaban desgastados. Si lo estaban, los hemos corregido y pulido», explica.

Antes de que ocurra cualquier fallo es mucho mejor intervenir

También se ha prestado especial atención a los centros de los puentes, debido a que si están demasiado agrandados pueden hacer que el mecanismo pierda fuerza y se retrase o deje de funcionar.

A pesar de los años de funcionamiento ininterrumpido, todas las ruedas dentadas del reloj siguen siendo las originales, salvo una que fue reemplazada en la última gran intervención en 1997. «Este reloj ha demostrado tener una calidad excepcional», asegura el relojero.

Restauración del reloj de Sol

Restauración del reloj de SolManuel M. García

Jesús López-Terradas no necesita un manual de instrucciones. «Después de 30 años viniendo cada semana a darle cuerda y limpiar, si ahora lo desmontamos y lo metemos en una caja, no te preocupes que lo volvemos a montar sin problemas», bromea el artesano.

Su conocimiento profundo del mecanismo permite que el desmontaje y montaje se realicen con precisión y sin margen de error. Prueba de ello es que durante todos estos años los españoles han podido tomarse las uvas sin ningún problema.

Este reloj ha demostrado tener una calidad excepcional

A pesar de la complejidad del proceso, López-Terradas confía en que el reloj estará completamente restaurado en abril. Una vez finalizada esta intervención, la maquinaria debería poder seguir funcionando sin problemas durante al menos otros 25 o 30 años.

No es habitual que un reloj de estas características funcione durante tres décadas sin una gran revisión, pero el de la Puerta del Sol lo ha conseguido. «Muy pocos relojes aguantan 30 años sin parar noche y día», reconoce López-Terradas.

Restauración del reloj de Sol

Restauración del reloj de SolManuel M. García

Una maquinaria histórica

La historia del reloj de Sol se remonta al siglo XIX, cuando los madrileños estaban acostumbrados a mirar la hora en el reloj de la Iglesia del Buen Suceso, situada en la actual tienda de Apple de la plaza de la Puerta del Sol. Los vecinos utilizaban este punto para orientarse en el tiempo.

Tras derruir el templo, los transeúntes se quedaron sin una referencia horaria, lo que impulsó la colocación de un reloj de tres esferas en la parte superior del Edificio de Gobernación fabricado por Tomás de Miguel.

Restauración del reloj de Sol

Restauración del reloj de SolManuel M. García

Ante la inexactitud de esta máquina, se decidió contactar con un relojero de elevado prestigio, José Rodríguez Losada, quien prometió a la vuelta de uno de sus viajes construir una máquina nueva para culminar la plaza.

Tres años después, el maestro artesano regaló el reloj al Ayuntamiento de Madrid y el 19 de noviembre de 1866 sería inaugurado en la plaza por la Reina Isabel II como conmemoración de su cumpleaños.

Como anécdota curiosa, en 1928 sufrió el desprendimiento de una de sus pesas que llegó a traspasar el suelo hasta llegar al despacho del Gobernador.

Restauración del reloj de Sol

Restauración del reloj de SolManuel M. García

Esta histórica máquina fue fabricada en Inglaterra por el lugar de residencia de su artesano. La precisión de esta es tal que tras 158 años, solo se atrasa entre cuatro y diez minutos al mes. Su mecanismo es algo complejo, cientos de ruedas dentadas componen el motor que despide cada año.

Para acceder al reloj de Sol hay que subir por una estrecha escalera de caracol forjada en hierro. Una vez se llega a la sala, una gran máquina sobre una caja de madera preside este habitáculo.

comentarios
tracking