Centro de menores extranjeros no acompañados en Fuenlabrada

Centro de menores extranjeros no acompañados en FuenlabradaGoogle Maps

Comunidad de Madrid

Madrid «cumplirá con la ley» aunque «no le guste»: tutelará a los menas que mande Sánchez y estudia dónde ubicarles

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado diametralmente en contra del reparto de menores extranjeros no acompañados (menas) que el Gobierno de Pedro Sánchez, previo pacto con los independentistas catalanes de Junts, quiere imponer a las comunidades autónomas. Tanto es así, que el Ejecutivo autonómico ya ha anunciado que va a llevarlo a los tribunales y ante la Unión Europa (UE), a la que Ayuso insta a «despertar y darse cuenta de la clase de Gobierno que tenemos en España».

Sin embargo, la propia presidenta ha reconocido que, por mucho que no le guste, no tiene más remedio que «cumplir con la legalidad», que es tutelar a los menores no acompañados, tanto extranjeros como nacionales, que lleguen a la región. Una postura a la que se opone Vox, que ha pedido a la presidenta rechazar la acogida de esos 700 menores que, en principio, van a llegar a Madrid procedentes de las Islas Canarias en virtud del acuerdo adoptado entre Sánchez y Carles Puigdemont.

Un acuerdo que, según Moncloa, fija el reparto en base a «criterios técnicos» que el Gobierno de Madrid niega. «Se ha hecho para contentar al supremacista y prófugo de la justicia», opina Díaz Ayuso, después de que haya trascendido que Cataluña tan solo tendrá que hacer frente a 20 o 30 menas.

En este contexto, fuentes de la consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, han precisado a este periódico que, por el momento, el Gobierno autonómico no ha recibido «ninguna comunicación oficial por parte del Ejecutivo central» y, tampoco, «las cifras que han cocinado y pactado con Junts».

Así, a la espera de conocer noticias por parte de Moncloa, los servicios jurídicos de Madrid están ya «estudiando el texto de la imposición del Gobierno» para, en su caso y tal y como anunció Ayuso el pasado martes, llevarlo ante la Justicia.

Sea como fuere, si finalmente se produjera algún tipo de reparto de estos menores extranjeros no acompañados, desde el departamento que lidera Ana Dávila, reconocen que ya están estudiando la ampliación de La Cantueña, el centro de menas de Fuenlabrada –a pesar del rechazo mostrado por su alcalde, el socialista Javier Ayala–, así como «nuevos recursos para la atención de estos menores en otros municipios de la región».

La postura del PSOE de Madrid

El PSOE de Madrid se ha mostrado satisfecho con este reparto de menores extranjeros no acompañados, pese al agravio comparativo con Cataluña. Para la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, Madrid va a «recibir los menores que le corresponden» y critica que, en los últimos años, la región no ha estado recibiendo los que debiera, aunque el Gobierno regional ha informado de que desde 2019 se ha hecho cargo de 10.618 menas.

«Llega el momento en el que hay que arrimar el hombro. Madrid es una región solidaria y hay que acogerles para que se integren», manifestó la socialista este jueves en los pasillos de la Cámara de Vallecas, donde subrayó que «claro que está de acuerdo» con que Madrid acoja a 700 menores y Cataluña a 20 o 30.

comentarios
tracking