
De izquierda a derecha, el youtuber Isaac Parejo, conocido como Infovlogger, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, y el filósofo Miguel Ángel Quintana, en una protesta en la UCM, el 27 de marzo de 2025
Universidad Complutense de Madrid
La portavoz de Vox en Madrid denuncia que Marlaska ha dado orden de impedir su entrada en la Complutense
Isabel Pérez Moñino ha acudido a la Facultad de Ciencias Políticas del Campus de Somosaguas, pero la Policía le ha impedido la entrada en el edificio
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha denunciado este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado orden a la Policía Nacional de impedir su entrada en el edificio de la Facultad de Ciencias Políticas del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.
Pérez Moñino ha acudido al campus junto con Isaac Parejo, más conocido como Infovlogger, y el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz. Los tres tenían previsto participar este jueves en una charla en la Facultad organizada por la asociación universitaria Libertad sin Ira. Sin embargo, la Facultad decidió finalmente cancelar el acto para «garantizar la normal actividad de la Facultad», después de lo acontecido hace semanas con Iván Espinosa de los Monteros, al que una turba de radicales impidió dar una charla organizada por la misma asociación el pasado 13 de febrero.
En señal de protesta por esta decisión, Libertad sin Ira convocó un acto que iba a celebrarse este jueves en la Facultad de Ciencias Políticas, pero, finalmente, ayer a última hora decidieron cancelarlo. Según comunicaron, la decisión se tomó después de llegar a un acuerdo con la Facultad para celebrar el acto inicialmente previsto el próximo 21 de abril.
Con todo, los tres ponentes decidieron, igualmente, acudir este jueves a Somosaguas a pesar de que Libertad sin Ira se «echara para atrás», para denunciar que no se les haya permitido hacer el acto en la fecha inicialmente prevista, según han indicado fuentes de Vox a este periódico.Así, Pérez Moñino ha acudido esta mañana, acompañada de un nutrido grupo de diputados de la Cámara autonómica, para denunciar estos hechos, pero, cuando ha intentado acceder al interior del edificio, los agentes de Policía Nacional se lo han impedido.
«En la Universidad Pública madrileña se impide el paso a diputados de la Asamblea de Madrid por orden de Marlaska. No quieren que contemos lo que está pasando en esta universidad que está totalmente tomada por totalitarios, comunistas y por personas que quieren imponer su pensamiento único», ha denunciado Pérez Moñino a los medios de comunicación en declaraciones frente a la Facultad.
«Aquí no se puede hablar en libertad. Muchos alumnos dicen que si alzan la voz se están jugando la nota de su examen. Esto es una verdadera vergüenza» , ha añadido.
Posteriormente, la portavoz del partido liderado por Santiago Abascal ha compartido un vídeo en sus redes sociales donde se muestra cómo intenta, sin éxito, entrar dentro del edificio. Unas imágenes que ha acompañado del siguiente texto: «Hoy me han impedido acceder a la Facultad de Ciencias Políticas de Somosaguas, porque dicen que 'no tienen cabida los discursos de odio', sin embargo a los acosadores sexuales o la mujer del Presidente, les ponen alfombra roja. ¡Qué bochorno!».
Pérez Moñino ha avanzado que la formación va a estudiar vías legales porque «se han vulnerado derechos fundamentales de diputados de Vox en la Asamblea de Madrid».
Según ha informado Europa Press, mientras esperaba en la puerta, la vicedecana de la facultad, Elisa García Mingo, ha salido a conversar con Moñino y le ha pedido que acuda otro día con cita previa. «En la Complutense no prohibimos el paso ni la entrada a nadie. Otro día venís, con cita previa y aplicando el protocolo, porque nosotros tenemos la obligación de cuidar la seguridad de los estudiantes y del edificio», le ha espetado.
Dentro del edificio, decenas de estudiantes estaban protestando por la presencia de Vox en el Campus. Para el portavoz del Sindicato de Estudiantes de Madrid Juan Díaz, el acto de protesta al que ha acudido Vox «es una provocación». Mientras tanto, simpatizantes de la formación también se han dado cita a las puertas de la Facultad para mostrar su apoyo a los diputados al grito de «libertad, libertad».