Medio ambiente
Villaverde estrena dos zonas verdes renovadas en Butarque con 244 árboles y 7.000 arbustos
Las obras realizadas se distinguen en dos partes, la remodelación integral de la zona verde, ubicada entre el Polideportivo María de Villota y el Colegio El Greco, y la rehabilitación de un centro de esparcimiento
Villaverde ha relanzado dos nuevas zonas verdes en el barrio de Butarque, tras ser retocadas con una fuerte inversión de más de 1 millón de euros sobre una superficie superior a los 43.000 metros cuadrados, en donde se han añadido 244 árboles, 7.000 arbustos y mejoras para la accesibilidad.
Tras la renovación, el Ayuntamiento de Madrid ha conseguido mejorar la imagen de las áreas verdes y añadir medidas de sostenibilidad que hacen de un buen climax en el ambiente, según ha asegurado el Consistorio en un comunicado.
Las obras realizadas se distinguen en dos partes, la remodelación integral de la zona verde, ubicada entre el Polideportivo María de Villota y el Colegio El Greco, y la rehabilitación de un centro de esparcimiento de 13.977 cuadrados en medio de las calles Hulla y Huertas del Río.
Para abordar ambos trabajos, se llevaron a cabo rigurosos criterios de sostenibilidad y los ejemplares instaurados en cada una de ellas, han sido elegidos por su capacidad para mejorar el confort térmico y su aporte ornamental, ayudando a combatir el efecto isla de calor y a promover la biodiversidad local.
En la primera renovación, se ha intervenido sobre una extensión de 29.920 metros cuadrados, lo que ha permitido la plantación de 98 árboles y 2.618 arbustos de especies autóctonas adecuadas al clima de Madrid y de bajas necesidades hídricas. Para esta etapa, la suma invertida ha sido de 436.000 euros.
La producción de vegetación a pasado por un intenso estudio de sombras, gracias al cual se admitió plantar estratégicamente los árboles y los arbustos para generar microclimas frescos en los que se pueda descansar y transitar con tranquilidad. Asimismo, el proyecto ha integrado corredores verdes que enlazan las áreas del parque, suprimiendo los espacios aislados y favoreciendo la conexión ecológica.
Por su parte, el mobiliario urbano también ha sido renovado y distribuido en puntos clave a lo largo de itinerarios accesibles, con el fin de asegurar que las zonas de descanso no entorpezcan el paso de los usuarios.
Acorde con la explicación del Ayuntamiento, se ha hecho énfasis en la iluminación con tecnología led de alta calidad y potencia para garantizar una visión óptima en horario nocturno y una reducida contaminación lumínica.
Incluso, el proyecto ha incrustado sistemas de drenaje sostenible que integran pavimentos permeables y zanjas de infiltración para regular mejor el paso del agua de lluvia, favoreciendo la infiltración natural y reduciendo la erosión del suelo.
Calles Hulla y Huertas del Río
En la renovación realizada entre las calles Hulla y Huertas del Río, se ha actuado en una superficie de 13.977 metros cuadrados, invirtiendo un monto de 581.000 euros para diseñar un espacio que promueva la actividad física y la convivencia.
En dicho espacio se han colocado 146 árboles y 4.355 arbustos de especies resistentes, generando zonas de sombra y alineaciones vegetales que potencien el confort climático y la biodiversidad. Según el Consistorio, esta obra se produjo con el propósito de favorecer la accesibilidad universal.
De esta manera, Butarque, ofrece un panorama lleno de espacios recreativos para todas las edades, con instalaciones deportivas para los adultos, así como infantiles para el disfrute de los niños. Estos establecimientos están conectados a través de caminos accesibles y con una adecuada iluminación para proporcionar seguridad a los visitantes tanto en horario matutino como nocturno.