Fundado en 1910

08 de julio de 2024

Vinos de San Fermín

Vinos de San Fermín

Siete vinos de Navarra para celebrar San Fermín

«A San Fermín venimos…» Pamplona acoge desde este domingo día 7 de julio, el 6 sábado, se vivirá el habitual «chupinazo», quizás la fiesta más internacional de España. Enclavada en el norte de España, la región de Navarra es conocida no solo por esta impactante fiesta de San Fermín en Pamplona, sino también por su tradición vinícola.

La fiesta de San Fermín en Pamplona es uno de los eventos más emblemáticos de España y atrae a visitantes de todo el mundo. Personalidades destacadas a lo largo de la historia han sido seducidas por la magia de la capital navarra y de sus encierros que despiertan emociones intensas en quienes presencian este espectáculo tan único. Quizás el personaje más icónico sea Ernest Hemingway, cuya novela Fiesta inmortalizó esta celebración.

Además de los magníficos y reconocidos vinos rosados, en esta región, se elaboran blancos con distintas variedades de uva y tintos que ofrecen una gran calidad. Todos exaltan los matices de una viticultura que se teje entre colinas llenas de vegetación y llanuras que en muchos casos desembocan en la ribera del Ebro o sus afluentes.

En este recorrido por la historia del vino en Navarra, hay vinos que significan la dedicación de generaciones y familias por la viticultura de la zona. El ejemplo perfecto es la familia Ochoa. El vino «8A La Foto de 1938» es un homenaje hecho vino que nace de una historia familiar inspirada por Adriano Ochoa (cuarta generación de Ochoa). Además, la etiqueta muestra una foto de la cuadrilla de amigos, un cántico al valor de la amistad, y que fue tomada en Olite en 1938. Un vino elaborado a partir de Tempranillo, Merlot y Garnacha a partes iguales y un 15% de Graciano con 9 meses de crianza en roble americano y francés.

Enoturismo

Enoturismo

También de Olite, con la vista del Castillo, Marco Real es la historia de un desafío constante que trata de descubrir en el terroir las mejores peculiaridades para las uvas y el vino. En este sentido, la bodega señala que encontró un lugar único y singular la de la Sonsierra Navarra. De una selección de uvas en la ladera de orientación sur se elabora Finca La Pared Chardonnay. Esos aires del sur, con un toque cálido, ofrecen a esta variedad que otorgue a los vinos un carácter con mayor untuosidad y algo meloso. Elabora con esta misma marca dos tintos monovarietales uno de Graciano, elegido como vino de representación de la D.O. Vinos de Navarra, y otro de Syrah.

En un lugar especial y bajo la mirada de un edificio de extrema singularidad que acoge el arte en el vino y el vino en el arte, se establece Otazu. La personalidad de esta marca viene a descubrir que es el viñedo con D.O.P. Pago más al norte de España. Es uno de los mejores lugares para visitar a lo largo de la celebración de San Fermín, ya que se encuentra ubicada a tan solo ocho kilómetros de Pamplona y está enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra del Sarbil. Su vino Altar es un 100% Cabernet Sauvignon que refleja el compromiso con la elaboración de vinos de gran calidad en una localización excepcional.

Mucho más enclavada en la montaña con unas condiciones singulares con respecto al clima se sitúa Bodegas Sada, que se identifica a sí misma como elaboradora de «vinos de montaña». En una elaboración de «blanc de noirs», su vino Palacio de Sada Blanco de uva tinta está elaborado con la variedad más típica de tintos y rosados en la zona, la Garnacha. Un vino especial con matices frescos y muy aromáticos que reflejan esa personalidad propia de este enclave.

Bajando de la montaña y en un cruce especial de trayectos, como es la localidad de Puente la Reina, se ubica la bodega Señorío de Sarría. Se podría decir que es el camino del vino, ya que por aquí cruzan en peregrinación a Santiago miles de personas a lo largo del año. El vino Señorío de Sarría Viñedo Uno, elaborado también con Garnacha, es un tinto que deja sentir en el paladar la experiencia unas condiciones inmejorables de clima y suelo, con una gama de vinos que representa una vuelta al origen.

Otro monovarietal de Garnacha que destaco es el Inurrieta Mimao. Un vino de color intenso. Muy aromático y complejo, divertido, con notas florales, frutales y plantas aromáticas de monte. En este caso, son viñedos localizado en un microvalle cruzado por el río Arga, en la Ribera Alta de Navarra.

Termino en la Ribera Baja de Navarra. Pago de Cirsus está situada en la parte más alta de la Finca Bolandin, en una única edificación junto a la Torre se encuentra la Bodega. Hacen producciones muy especiales con gran dedicación por parte de todo el equipo en extraer lo mejor de cada variedad y cada parcela. Su vino Vidure es una Edición Especial de 5.217 botellas numeradas y firmadas por el enólogo Jean-Marc Sauboua. Un tinto monovarietal de Cabernet, bien maduro, de boca equilibrada y sedosa y con D.O.P. Pago Bolandin.

Los vinos de Navarra son el reflejo de una tierra rica en historia y tradición, donde cada botella contiene la esencia de esta región que cada año llena de magia y color las calles de Pamplona para disfrutar de la celebración de San Fermín. Disfrutar de un buen vino de Navarra en un momento tan especial y rodeado de este clima de alegría y festividad puede hacer la experiencia aún más memorable.

Tiempo de Vinos

Https://www.tiempodevinos.com

Comentarios
tracking